El puente ‘bailey’ de la Ruta 219 sobre el Río Reventado, entre El Carmen y Taras de Cartago, permanecerá cerrado por (casi) dos semanas más, luego de haber sido cerrado por el Conavi, este viernes 4 de noviembre, por desprendimientos de platinas y problemas en las bases de anclaje.
Mauricio Batalla, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que, como la estructura corre el riesgo de colapsar y afectar vidas humanas, la institución abrió de urgencia una licitación para contratar una empresa que realice el “mantenimiento mínimo preventivo”, con tal de que el puente pueda reabrirse con seguridad para los cartagineses.
Ese mantenimiento, " el mínimo necesario para generar seguridad vial a todos los cartagineses”, tardaría unos 10 días posteriores al inicio de las obras de la empresa que se adjudique la licitación, según explicó el director.
Como el proceso se abrió este sábado 5 de noviembre, la adjudicación se realiza este domingo y la firma del contrato con el Conavi se haría el lunes, la empresa constructora entraría a laborar el próximo martes 8 de noviembre. Implica que el puente permanecería cerrado hasta el próximo jueves 17.
“Entendemos claramente la molestia que da a los cartagineses el hecho de haber cerrado el puente sobre la Ruta 219, sobre el Río Reventado (...), pero la vida humana es primordial”, justificó Batalla.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, había solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) una solución en el “menor plazo posible”.
De la información recibida de las autoridades del MOPT, el jerarca municipal detalló que el puente tiene elementos sueltos de 12 metros que deben ajustarse.
LEA MÁS: Se complica aún más tránsito en Cartago: Cerrado puente ‘bailey’ por reparación
Reparación completa hasta 2023
En tanto, Batalla, al anunciar el inicio del mantenimiento mínimo, aseguró que a partir del mes de julio del 2023, con fondos que conseguiría el Gobierno de la República, se haría una reparación completa de esta estructura, así como de otros 200 puentes más del país que están deteriorados por el abandono acumulado de cinco o seis décadas, según afirmó.
Por la Ruta Nacional 219 se llega a Cot, Tierra Blanca, Volcán Irazú y Pacayas, entre otras comunidades del norte de Cartago. Ahora los vecinos de esas comunidades deben ingresar al centro de Cartago para seguir su camino.
El Conavi cerró el puente sobre el Río Reventado a las 3 p. m. de este viernes, por orden del ingeniero de la institución Pablo Fonseca, aunque los problemas habían sido advertidos desde enero pasado.
El delegado de Tránsito de Cartago, Gérald Aguilar, explicó que el puente presenta un problema de desprendimiento de “platinas” y también en las bases de anclaje en la entrada y salida del paso, las cuáles serán reparadas. “Toda la estructura y las bases se mueven cuando pasan los cabezales, pueden desprenderse”, advirtió el delegado.
Batalla dijo que, una revisión posterior de las ingenieras del Conavi expertas en puentes, María Ramírez y Adriana Monge, constató el mal estado de la estructura. Ambas advirtieron de que podría colapsar y se ponen en riesgo vidas humanas.
“Es por eso que tomamos la decisión de cerrar el puente y accionar de inmediato para darle el mantenimiento mínimo preventivo que el puente necesita”, indicó el director.