Diputados de los partidos Liberal Progresista (PLP) y Liberación Nacional (PLN) impulsan una reforma de ley con el objetivo de abaratar el marchamo, aunque la medida reduzca los ingresos del Gobierno.
Según el Ministerio de Hacienda, la propuesta provocaría una disminución sustancial en la recaudación del impuesto a la propiedad de vehículos, generando un faltante de ¢100.000 millones anuales.
Sin embargo, el diputado Jorge Dengo, del PLP, espera que el impacto baje a ¢50.000 millones mediante ajustes adicionales.
Los vehículos con un valor inferior a ¢10 millones experimentarían reducciones del 43% al 67%, mientras que los vehículos con un valor superior a esta cifra experimentarían reducciones en el rango del 52% al 23%.
Por ejemplo, un vehículo valorado en ¢1 millón pagaría ¢23.110 colones en impuestos, lo que representa una disminución del 43% en comparación con los ¢40.780 colones según la metodología actual.
De manera similar, un vehículo de ¢5 millones pagaría ¢47.000 colones en lugar de los ¢143.700 colones actuales (una reducción del 67%).
Para un vehículo valorado en ¢15 millones, la rebaja sería del 45%, al pasar de de ¢494.000 a ¢272.000 colones.
En el caso de un carro de lujo de ¢30 millones, el impuesto se reduciría un 23%. Bajaría de ¢1 millón a ¢782.000.
El bloque liderado por Dengo cuenta también con la participación de Francisco Nicolás y Katherine Moreira, del PLN.
Al PLP y PLN se sumó esta tarde Sofía Guillén, jefa del Frente Amplio (FA). Alega que la propuesta que apoya rebajaría el marchamo.
La propuesta socialcristiana cuenta con el respaldo de Melina Ajoy, del PUSC; Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); y Daniel Vargas, del partido oficialista.
Este segundo planteamiento busca no afectar las finanzas del Ministerio de Hacienda. Plantea reducciones moderadas para el 93% de la flota vehicular y un aumento de la carga impositiva para el restante 7% conformado por los vehículos más costosos.
Reducción se compensaría, alega el PLP
Jorge Dengo argumenta que la disminución en los ingresos de Hacienda, en caso de aprobarse su proyecto, puede ser compensada por una mayor recaudación de impuestos a nivel general este año.
Estima en alrededor de ¢750.000 millones lo recaudado de más por Hacienda, este año, gracias a la implementación de la reforma fiscal del 2018 que reformó impuestos e introdujo medidas para contener el gasto público.
Además, señaló que los ingresos recaudados por el marchamo, que ascendieron a ¢188.250 millones en 2022, representan una fracción mínima en comparación con otros tributos como el de renta o de ventas, y constituyen menos del 2% del presupuesto nacional de ¢12,2 billones para este año.
Dengo también afirma que este tributo es arbitrario e injusto, calificándolo como casi inconstitucional debido a su naturaleza de “impuesto sobre impuestos”.
Monserrat Ruiz, diputada del PLN, quien sustituye a Katherine Moreira en la comisión, coincide en que la principal intención de la reducción es aliviar la carga financiera de los contribuyentes.
La fórmula de Dengo elimina el factor de inflación aplicado por Hacienda y se basa en el valor de fábrica del vehículo más el costo del flete y aduanas, a lo cual se le suma una depreciación anual del 10%.
Además, se considera la tarifa correspondiente según el valor de mercado y se contempla una reducción anual del tributo durante seis años, basada en el peso y las emisiones del vehículo, en un rango que va desde el 3,84% al 1,14%.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, expresó preocupación acerca de la propuesta presentada del PLP. Dijo que esta propuesta tendría un impacto negativo en la recaudación de un tributo que destina el 50% de sus fondos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
“Hoy el Conavi tiene una escasez de recursos y este proyecto podría agravar la situación”, advirtió.
Adicionalmente, dijo, esta propuesta también pondría en riesgo la emisión de eurobonos en los mercados internacionales debido a que, por iniciativa del PLP, la ley que autorizó emisiones por $5.000 millones exige el cumplimiento de metas cuantitativas de superávits primarios.
Plan del PUSC
La socialcristiana Melina Ajoy critica la reducción de ingresos propuesta por el PLP, considerándola como una irresponsabilidad fiscal. “¢50.000 millones no son un vuelto. Es una suma importante que redundaría en más impuestos porque Hacienda tendría que buscar de dónde los repone”, aseveró.
La fórmula de Ajoy mantiene el ajuste por inflación, pero establece un tope de cálculo del 2% anual. Además, utiliza como base de la fórmula el costo de fábrica del vehículo, al cual se suman los costos de flete, aduanas e impuestos de importación, a la cual se le agrega una depreciación a lo largo de 20 años.
También considera el valor de compra-venta consignado en el contrato para vehículos en circulación, siempre que sea superior al valor de importación.
La comisión especial sesiona la noche de este miércoles, para definir cuál de las propuesta se aprueba por mayoría.