La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) duda de apoyar una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por la instrumentalización de la Dirección de Tributación como arma de persecución política en contra de voces críticas al Gobierno.
Alejandro Pacheco, vocero socialcristiano, afirmó que han detectado errores tanto en la moción presentada por las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA), como en la del Partido Liberal Progresista (PLP).
Argumentó que ambas mociones incluyen temas adicionales al que se discutió en la interpelación al ministro el pasado 28 de junio.
La interpelación obedecía a las omisiones y contradicciones de Acosta al anunciar un supuesto “megacaso” de evasión en contra del empresario Leonel Baruch, accionista del medio de CRHoy. En esa comparecencia, se confirmó que la denuncia partió de un video de TikTok, además de que Hacienda no elaboró un informe técnico que señalara delitos y omitió dar a conocer que un oficio interno recomendó descartar el caso.
LEA MÁS: Nogui Acosta dice que la denuncia del ‘megacaso’ partió de un tiktok
Alejandro Pacheco alegó sobre la iniciativa de censura del Liberal Progresita: “Por ejemplo, el punto 8 de la moción del PLP hace mención a cuando Nogui era viceministro (de Hacienda) del PAC (Partido Acción Ciudadana) y no tiene relación con la justificación para un voto de censura”.
“¿Cómo vas a sancionar a un ministro por un acto que hizo en otra administración? Me parece que no se enfocan en el tema principal y buscan en otros lugares. Los asesores están revisando para luego continuar la discusión en la fracción”, indicó el vocero.
Sobre moción del PLN y el FA, en tanto, Pacheco no está de acuerdo con que se incluyan otros dos hechos recientes relacionados con el ministro.
Uno es que haya dicho que otorgar el 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación implicaría cerrar varias instituciones, entre ellas la Asamblea Legislativa, y el otro es la negativa de girar ¢27.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).}
La moción se aprueba con dos tercios de los diputados presentes, pero para entrar a conocerla es necesario que 38 diputados aprueben una moción de posposición de la agenda legislativa.
Entre el PLN, el FA y el PLP suman 31 votos. El PUSC, con nueve legisladores, será crucial en el destino de la censura.
Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, anunció que su partido presentará una nueva moción en busca de reunir más apoyo.
LEA MÁS: Diputados deben discutir voto de censura contra Nogui Acosta antes de 10 días
Nueva República no apoyará
Fabricio Alvarado, vocero de Nueva República (PNR), informó de que su bancada rechazará la moción de censura.
Admitió que el manejo del supuesto megacaso de parte del ministro ha sido lo “suficientemente grave y cuestionable” como se lo hizo ver su partido en la interpelación, “pero creemos que con el instituto de la interpelación y el reclamo público es suficiente y que una moción de censura por un acto como el cometido por él, es algo que puede desvirtuar la figura”.
PIlar Cisneros, jefa de bancada del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), afirma que ninguno de sus 10 diputados apoyará el voto de censura contra acosta.
“No se lo merece. ¿Moción de censura por hacer bien su trabajo? ¿Por reportar una actividad sospechosa?”, dijo la legisladora. La Nación le consultó a Luz Mary Alpízar, diputada del PPSD, si apoyaría la moción. Sin embargo, no respondió.