La Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) eligió a Juan Carlos Hidalgo como el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el periodo 2022-2026, este domingo 21 de agosto.
Hidalgo resultó electo con 97 votos frente a los 16 votos que recibió el otro postulante para el cargo, Gustavo Calderón. En los últimos días, el diputado Horacio Alvarado, quien en su momento anunció que aspiraría por este puesto, alcanzó un acuerdo con Hidalgo y se retiró de la contienda.
El nuevo presidente del PUSC es un internacionalista de 42 años que se integró a las filas del PUSC en el 2019, para luego aspirar por una diputación por San José, en las pasadas elecciones nacionales.
En entrevista con La Nación, Hidalgo adelantó que liderará un “reforma profunda” de los estatutos del Partido y resaltó el interés de cambiar la forma que eligen a sus candidatos a diputados, una facultad que recae sobre los asambleístas de cada provincia.
“Tenemos un sistema que es bastante caro, los candidatos invierten fortunas compitiendo entre nosotros mismos, terminamos enemistados muchas veces, terminamos sin tiempo para hacerle frente a la elección nacional, estos son señalamientos que ha hecho la dirigencia”, apuntó el socialcristiano.
Agregó que se acercará a la fracción legislativa para que la agrupación no tema tomar posición en los grandes temas y desafíos, apegado a la propuesta socialcristiana.
La Asamblea inició a las 10 a. m. con la presencia de 50 delegados. Figuras como la excandidata presidencial, Lineth Saborío; el excandidato a la vicepresidencia, Franco Pacheco; y el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), asistieron al evento. Los diputados de la fracción socialcristiana también se presentaron a la cita.
En la secretaría general, la agrupación eligió a Raquel Carballo; y en la tesorería a David Rodríguez.
Coaliciones
En un análisis interno realizado por la Fundación Konrad Adenauer que conllevó consultas a las bases, los socialcristianos consideran oportuna la posibilidad de formar coaliciones con otras agrupaciones a futuro, una medida a la que temió recurrir la agrupación en las pasadas elecciones, ante la sugerencia del expresidente Rodríguez.
Estas conclusiones fueron presentadas por el politólogo, Sergio Araya, en calidad de consultor.
Para el proceso de elección de diputados, los consultados afirmaron que las candidaturas deben ser verdaderas representaciones socialcristianas. No se abordó el método de elección que recae sobre los asambleístas de cada provincia.
La información presentada sobre el informe no incluyó reflexiones sobre la campaña electoral anterior, en la que el PUSC se ubicó como la quinta fuerza política, y acumula 20 años sin llegar a Casa Presidencial.
Sin embargo, el nuevo presidente del Comité Ejecutivo aseguró que el informe sí incluye observaciones como el desempeño de la agrupación en los debates y la falta de propuestas claras.
Otra de las sugerencias que surgieron de las consultas y el análisis es el cambio de nombre de la agrupación a la Unidad para sumar fuerzas.
Sobre la elección del nuevo Comité y el futuro del PUSC, el expresidente Rodríguez resaltó la importancia de estudiar el informe en su totalidad y que el nuevo Comité inicie un proceso de adaptar la agrupación “a lo que estamos viviendo”
“Hablamos de un proceso difícil, un proceso de parto, un proceso de nacimiento, y el partido Unidad está llamado a que los valores del humanismo cristiano esenciales para la paz, el progreso, la solidaridad, la fraternidad en nuestra nación tomen un nuevo aliento y sean una nueva guía para Costa Rica, especialmente hoy día que con el aumento de los precios, la inflación, las tasas de interés y la guerra en Ucrania el empobrecimiento es galopante”, señaló.