La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) exige, en cualquier negociación para votar por el futuro Directorio legislativo y asumir un puesto, el avance de su agenda de proyectos de “reactivación económica”, en paralelo al paquete de proyectos del ajuste fiscal pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jefe entrante de la Unidad, Pablo Abarca, aseguró que antes de sellar la presencia socialcristiana en el próximo cuerpo que dirigirá el Congreso y de transar sus votos para cualquiera de las aspirantes a la presidencia legislativa, exigen un apoyo a su lista de proyectos.
El turrialbeño manifestó que esa agenda, calificada por la Unidad como de “reactivación económica”, no excluye el avance de la agenda de iniciativas ligadas al acuerdo de Costa Rica con el Fondo Monetario.
“Nosotros siempre hemos estado anuentes a votar el préstamo del FMI. Así lo habíamos indicado públicamente. Entendemos que es importante ir al Fondo. Eso está resuelto, en términos del empréstito”, explicó Abarca.
En cuanto los demás proyectos de ajuste fiscal, como el de renta global y el de eliminación de exoneraciones fiscales, el socialcristiano dijo que la agenda se encuentra en trámite de comisión.
Sin embargo, esos trámites no avanzan desde que el plenario se ha dedicado básicamente a la discusión del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que aún no sale del plenario y cuyo trámite se suspendió por esta semana, debido al contagio por covid-19 de un asesor clave del presidente legislativo, Eduardo Cruickshank.
“De acuerdo con las prioridades que ha tenido el Gobierno, están equivocados y atrasados en esos temas (del FMI). Paralelo a eso que ha venido caminando y está ahí, hay que tener una agenda de reactivación económica y la fracción ha puesto proyectos importantes sobre la mesa”, dijo el próximo jefe socialcristiano.
Por ahora, las candidatas a la presidencia legislativa son la liberacionista Silvia Hernández y la socialcristiana María Vita Monge.
¿Cuál es la agenda de reactivación del PUSC?
En la lista de los deseos de la Unidad están, según Pablo Abarca, el proyecto de hidrógeno verde, el de amnistía para los deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el de flexibilidad de las jornadas laborales y otro para emitir declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) de forma anticipada.
También incluyó en la lista el plan para reducir el impuesto a los combustibles, “que podría ser analizado”.
“La idea es que el nuevo Directorio se comprometa a ponerlos en el tapete”, agregó.
De esa agenda dependerá que la Unidad tenga un puesto en el Directorio.
Según Pablo Abarca, el PUSC podría aspirar a una de la dos secretarías, posiblemente la primera, que es el puesto encargado de gestionar nombramientos en la Asamblea Legislativa.
“Primero hay que verificar, si se van a suscribir los acuerdos, la posición que tenga la persona con la que se va a hablar. Si los suscribe, entramos a analizar si somos parte del Directorio. Si no suscribe ninguno, no somos parte del Directorio y nos salimos, quedamos fuera”, comentó.
Abarca, incluso, dijo que el interés principal es conversar sobre la agenda y añadió que “eso incluye a María Vita” Monge, la diputada socialcristiana que anunció su aspiración a la presidencia del Directorio legislativo sin tener el apoyo de la bancada del PUSC.
“Hay que sentarse a ver cuál es la propuesta que ella tiene y, obviamente, el puesto que ocupemos dependerá de cómo nos sintamos incluidos en las discusiones de agenda y cómo el Directorio vaya a priorizar esa agenda”, indicó.