El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le ganó una diputada al Partido Liberación Nacional (PLN) en el último corte provisional de resultados de las elecciones, publicado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este lunes al mediodía. El movimiento se registra en la provincia de Cartago, donde la rojiazul Magaly Camacho Carranza desplazó a la liberacionista Rosaura Méndez Gamboa.
La curul cartaginesa permanece en estrecha pugna, pues, de momento, Camacho aventaja a la verdiblanca por 126 votos.
La provincia de Cartago elige siete diputados y la situación es la siguiente: Se emitieron 199.777 votos válidos para el Congreso, con lo que el cociente (división entre votos válidos y número de escaños) es de 28.540.
Solo el PLN superó el cociente, con lo cual se ganó una diputación de forma automática. La ley electoral establece que las curules restantes se reparten, de mayor a menor, entre las agrupaciones que superaron el subcociente (mitad del cociente) y los residuos de las que rebasaron el cociente.
En este caso, ganaron cuatro curules por subcociente el PUSC, el PPSD, el Frente Amplio y el PLP, mientras que el PLN ganó una más por su residuo, que es de 24.196 votos.
Después de esa repartición, todavía queda un escaño pendiente. En ese caso, la ley dice que se tiene que repetir la operación anterior de mayor a menor. En el último corte provisional, el subcociente del PUSC es mayor que el residuo del PLN en este momento (24.322 frente a 24.196). Por tanto, se le asigna al PUSC.
Las cosas podrían cambiar si, en el conteo definitivo, el residuo del PLN supera al subcociente del PUSC.
Con el cambio, la bancada del PLN para el periodo 2022-2026 quedaría con 18 diputados y la del PUSC con 11. Por ahora, no hay otros movimientos en el número de diputaciones que obtendrían el resto de fracciones: nueve el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), siete el Partido Nueva República (PNR), seis el Frente Amplio (FA) y seis el Partido Liberal Progresista (PLP).
En Cartago, específicamente, el PLN y el PUSC obtendrían dos diputaciones cada uno. En el caso de los liberacionistas, los legisladores electos serían Paulina Ramírez Portugués (quien ya fue congresista en el periodo 2014-2014) y Óscar Izquiero Sandí. Por los socialcristianos, llegarían a Cuesta de Moras Alejandro Pacheco Castro y Magaly Camacho Carranza. Las otras tres curules de la provincia serían para el FA, el PLP y el PPSD.
Camacho Carranza tiene 49 años, es abogada y desde el 2004 ocupa la jefatura Seguridad y Vigilancia de la Asamblea Legislativa. Rosaura Méndez, quien perdería la oportunidad de convertirse en diputada por el PLN, es oriunda de Turrialba, tiene 59 años y es docente de Educación Física.
Al mediodía de este lunes, se cerró la transmisión de datos provisionales desde las juntas receptoras de votos de los 82 cantones y el extranjero, con un 88,2% de las mesas procesadas en la contienda presidencial, y un 82,25% de las mesas en las elecciones legislativas. Con el cierre de la transmisión de datos preliminares, se inicia el escrutinio definitivo de los resultados, el cual se realiza en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a cargo de los cinco magistrados.
En la última actualización de datos provisionales, el Partido Liberación Nacional (PLN) y su candidato José María Figueres Olsen permanecen a la cabeza de la contienda por la presidencia de la República, con un 28,04% de los votos. En segundo lugar aparece el Partido Progreso Social Democráctico (PPSD), de Rodrigo Chaves Robles, con un 15,87% de los votos.
Con un 14,82% de los sufragios, la tercera posición la ocupa Nueva República (NR), de Fabricio Alvarado Muñoz, quien se proyecta como diputado electo por la provincia de San José.