Diputados del PUSC, de Nueva República y del PIN se manifestaron en contra de la idea de postergar el inicio de la campaña electoral, en el 2021, con el fin de abrir espacio a la discusión de un acuerdo de estabilidad económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La iniciativa, impulsada por los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), plantea posponer toda actividad partidaria prevista para el primer semestre del próximo año, así como aplazar el inicio de la campaña política, prevista originalmente para el 6 de octubre del 2021.
LEA MÁS: PLN y PAC proponen postergar campaña electoral en 2021 para abrir paso a acuerdo con FMI
Randall Quirós, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que “no se debería mover el calendario electoral ya programado”.
“No veo el porqué nosotros debamos de demorar el calendario electoral, si se cumplen todas las medidas de salud”, aseveró Quirós.
Shirley Díaz, subjefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agregó a título personal que la idea le parece una “atrocidad contra el sistema democrático”.
“Creo que es una barbaridad lo que están tratando de hacer, cercenando el tiempo de organización de los partidos políticos que se preparan para la lucha electoral del 2022. Es una posibilidad que están acariciando, adrede, para atrasar los procesos democráticos de los partidos políticos y para cercenar el Estado de derecho costarricense”, afianzó la legisladora.
“Es un descaro lo que están tratando de hacer y, por supuesto, el Parlamento debe pararse firme y evitar que este tipo de atrocidades, contra el sistema democrático costarricense, sigan adelante”, concluyó.
Por su parte, el bloque independiente Nueva República enfatizó que prefiere mantener las fechas establecidas por la ley y por el Tribunal.
“No creemos que ayudaría para nada mezclar el tema del Fondo Monetario con las elecciones. Más bien, nos parecería un ardid del partido de gobierno y sus aliados para poder influenciar aún más en la ruta de impuestos y de endeudamiento por la que llevan al país”, respondieron Carmen Chan, vocera, y Jonathan Prendas, de la misma bancada.
Agregaron: “Nos parece funesto pensar en que podemos darle más oxígeno al PAC para que termine de arrasar con lo poco que nos queda de democracia y para que provoque más desempleo y miseria”.
Por su parte, Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), también se mostró en contra de la iniciativa de Viales y Sánchez.
“Detener una agenda prioritaria para el país como es la reactivación económica, la generación de empleo, los temas que este gobierno no ha querido tratar, y decir que prefieren ponerle atención al Fondo Monetario Internacional para vender activos del Estado, para desmantelar el patrimonio de todos los costarricenses es, básicamente, para ocultar una realidad, que es que este gobierno, y los anteriores, lo que han hecho es pedir prestado y poner impuestos”, comentó.
En cuanto al Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, presidente de esa fuerza política, respondió que no se referirán a la iniciativa hasta que sea formalmente presentada como un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa.
“Entiendo que lo que existen son algunas conversaciones e ideas para una iniciativa, pero en el contexto de la crisis de la pandemia. Cuando exista una propuesta oficialmente presentada, la evaluaremos y veremos los alcances y daremos nuestro criterio”, reiteró Avendaño.
A diferencia del resto de sus homólogos, Otto Roberto Vargas, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), se mostró a favor de la idea planteada por los diputado Gustavo Viales y Enrique Sánchez, del PLN y del PAC.
Para Vargas, el primer semestre del año 2021 será fundamental para el futuro de Costa Rica, por lo que considera conveniente que el Gobierno y los diputados se concentren en avanzar en decisiones para todos los ámbitos: social, económico, fiscal, tributario y de estructura del Estado.
“Serán meses de mucho trabajo analizando las propuestas del FMI para acceder a financiamiento a corto y mediano plazo. Se trabajarán las propuestas para reactivar la economía, disminuir el desempleo y el déficit fiscal.
“Ante este panorama tan complejo, estoy de acuerdo con la propuesta de atrasar el inicio del proceso electoral que arranca con la renovación de estructuras de los partidos políticos en los primeros meses del año 2021″, aseveró el republicano.