El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) prevé que el precandidato que gane su convención interna, este domingo 4 de junio, logrará entrar a una segunda ronda electoral en los comicios presidenciales del 2018.
El vaticinio lo hizo Pedro Muñoz, presidente del PUSC, a tres días de que los socialcristianos elijan a su aspirante presidencial entre dos opciones: el diputado Rafael Ortiz y el expresidente de la CCSS Rodolfo Piza.
"Los números lo dicen, la gran mayoría de los costarricenses no tiene un partido político, muchos van a fraccionar el voto. En ese fraccionamiento, ninguno va a llegar al 40%", argumentó Muñoz, quien prefirió no arrojar un nombre sobre cuál otra agrupación podría entrar a un eventual balotaje.
El presidente de la agrupación aseguró que el partido está listo para gobernar, tras 15 años de no estar en el poder, periodo en que el partido vivió "una crisis", según calificó.
Ahora, señala el presidente, es un partido con "más inteligencia emocional", cosa que no tuvo hace unos años, destacó, cuando fue un partido "egocentrista" que no escuchó a la gente.
Además, califica al PUSC de estos días como una agrupación más moderna, dispuesta, según él, a legislar a favor de los derechos civiles de las personas, incluidas las parejas del mismo sexo, y de la fecundación in vitro, por mencionar algunos proyectos.
"Es un partido que también va modificando su pensamiento en el tema ideológico", dijo.
Para la convención de este domingo, el PUSC espera la llegada de unos 200.000 votantes. Las urnas se abrirán de 9 a. m. a 4 p. m.
LEA: Candidatos del PUSC se enfrascan en discusión sobre fidelidad partidaria
En la misma votación, los socialcristianos podrán escoger a los representantes de los comités ejecutivos distritales.
La Unidad abrirá 483 centros de votación con 1.334 mesas. En total, se repartirán 500.000 boletas.
Los interesados en sufragar podrán encontrar los centros de votación habilitados en el sitio web www.unidad.cr. Puede participar cualquier ciudadano que presente la cédula de identidad y que firme la adhesión al partido, sin que eso implique algún compromiso con la agrupación, dijo Alfredo Núñez, presidente del Tribunal Interno Electoral del PUSC.
Los primeros resultados se darán a conocer después de las 7 p. m. y se estima que, un par de horas después, se haya contado el 80% de los votos, por lo que esa misma noche se podría conocer quién será el candidato presidencial.
Los resultados de los demás procesos se darán a conocer a partir del lunes, por tratarse de conteos por separado.
Por otro lado, la tesorera del PUSC, Laura Castillo, informó de que el financiamiento correrá por cuenta de las cuotas que debieron aportar tanto los aspirantes a la candidatura presidencial como los aspirantes a los puestos locales.
Cada precandidato pagó ¢35 millones.
La convención costará unos ¢150 millones. Castillo dijo que el partido tiene el presupuesto justo para pagar los gastos.
Dichos montos no incluyen lo que gastará cada tendencia en su organización. En el caso de Rafael Ortiz, su jefe de campaña, Randall Quirós, calculó que invertirán unos $200.000 (alrededor de ¢116 millones) en su campaña.
En cuanto a otros partidos, ya eligieron candidato presidencial Liberación Nacional, con Antonio Álvarez Desanti; y el Republicano Social Cristiano, con Rodolfo Hernández.
El Frente Amplio solo tiene un aspirante, Edgardo Araya, pero no lo ha ratificado. Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario tienen dos aspirantes cada uno: Carlos Alvarado y Wélmer Ramos, y Natalia Díaz y Otto Guevara, respectivamente.