El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un proyecto de ley para aumentar la cantidad de adhesiones requeridas para inscribir un nuevo partido político.
Actualmente, el Código Electoral exige 3.000 firmas para inscribir un partido de escala nacional, 1.000 para uno provincial y 500 para uno cantonal. Como las cifras son nominales, el nivel de exigencia es muy distinto entre cantones y provincias.
Por ejemplo, las 1.000 adhesiones para crear un grupo provincial equivalen a un 0,08% del padrón en San José, pero a un 0,85% del electorado en Guanacaste.
A nivel cantonal, 500 firmas representan solo un 0,2% en el cantón central de San José y un 10% del padrón en Turrubares.
Bajo esa perspectiva, el PUSC propone reemplazar las cantidades nominales por porcentajes.
De esta forma, los partidos cantonales ya no requerirían 500 adhesiones, sino entre el 2% y el 5% del padrón cantonal.
En el caso de los partidos nacionales el número se incrementaría de 3.000 firmas, al 0,5% de los electores del país, lo que exigiría 17.500 apoyos, pues el padrón nacional es de 3,5 millones de ciudadanos.
Por su parte, para los partidos provinciales se requeriría del 1% de las personas electoras de la provincia.
De esta forma sí un grupo de josefinos decidiera crear una agrupación requeriría la firma de 11.000 ciudadanos, en vez de 1.000. En Alajuela se necesitaría reunir a 6.800 personas y, en Guanacaste, que es la provincia con menos electores, de 2.600 empadronados.
Los partidos nacionales son aquellos que aspiran competir por la Presidencia, el Congreso y las municipalidades
Las agrupaciones provinciales por otro lado pretenden tener representación en la Asamblea Legislativa y los gobiernos locales.
Finalmente, los partidos cantonales se crean con el fin de alcanzar la dirección o tener representación en alguno de las 84 municipalidades.
El proponente es el diputado socialcristiano Carlos Felipe García, quien alegó que existe una necesidad de contar con partidos políticos sólidos para poder representar los intereses de la ciudadanía.
“Esta iniciativa busca poner en el debate la necesidad de una legislación más equitativa según la población de las diferentes provincias y cantones que conformen un partido político.
“Actualmente la legislación contempla solo cifras nominales sin contar las diferencias abismales que pueden haber en una provincia o un cantón; es por eso que esta iniciativa pretende establecer umbrales para garantizar una mayor representatividad de los partidos políticos que deseen competir por espacios de toma de decisión y que así logremos una real representación en la variedad de sectores”, agregó García.
En el caso del partido Progreso Social Democrático (PPSD), su jefa de fracción, Pilar Cisneros, aseguró que, aunque no han discutido la iniciativa dentro de la agrupación, su criterio personal es favorable.
“En lo personal, considero que aumentar la cantidad de personas para crear un partido a los números que indica este proyecto planteado por el PUSC pareciera razonable”, aseguró la congresista.
Variaciones cantonales
La propuesta de ley plantea que, para formar un partido en los cantones con menos del 1% de la población total del país, se requeriría requerirán de la firma del 2% del padrón local.
En cantones cuya población oscila entre el 1% y el 2% de la nacional, necesitarían el apoyo del 3% de los electores.
Se exigiría un 4% si la población está entre un 2% y un 4% del total; un 4,5% si está entre el 4% y el 8%; y un 5% si el cantón tiene más del 8% de la población total del país.