La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedó en el limbo luego de la decisión de dos de sus diputados, Vanessa Castro y Carlos Felipe García, de apartarse de la línea de bancada para respaldar la reelección de Rodrigo Arias a la presidencia legislativa.
La noche del martes, un día antes de la elección del Directorio, el PUSC no había anunciado su postura: ¿se sumaría a la reelección de Arias como lo hicieron Nueva República (PNR) y el Liberal Progresista (PLP) o mantendría a su candidato, Horacio Alvarado, dándole solo siete de sus nueve votos?
La agrupación tampoco ha definido si, en una negociación con Liberación Nacional (PLN), postulará algún nombre para el Directorio legislativo.
“Estamos aún en proceso de discusión. Estuvimos revisando proyectos y hablamos sobre la elección de mañana, pero aún no hemos llegado a una posición definitiva”, expresó esta noche María Marta Carballo, la nueva jefa de la bancada del PUSC.
El PUSC tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de apoyar a Carlos Felipe García, uno de los dos que se separó de la línea de fracción, para un cargo en el Directorio.
El PUSC lideraba un bloque de oposición a la reelección de Arias con la candidatura de Horacio Alvarado, pero este se desintegró tras las críticas del presidente Rodrigo Chaves hacia dos legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y su ataque a la contralora general Marta Acosta.
Eli Feinzaig, vocero del PLP, fue el primero en condicionar su permanencia en el bloque, exigiendo la exclusión de la bancada oficialista.
Posteriormente, Fabricio Alvarado, jefe de bancada del Partido Nueva República (PNR) decidió respaldar la reelección de Arias, a cambio de dos puestos en el Directorio.
Por último, Castro y García anunciaron su apoyo a la reelección de Arias, este lunes 29 de abril, argumentando el interés en conformar una mayoría y salvaguardar la institucionalidad.
Ante la fractura del bloque, el PUSC abrió negociaciones con el PLN, pero la bancada verdiblanca vetó, por ejemplo, la propuesta del PUSC de que su legislador Carlos Andrés Robles asumiera la vicepresidencia del Congreso.
Carballo niega que haya rencores dentro de la fracción después de la disidencia de sus dos compañeros. “Los diputados tienen libertad para decidir y tomar decisiones, y ellos han ejercido esa libertad. Continúan siendo parte de nuestra fracción”, declaró.
Sin embargo, Castro y García estuvieron ausentes en la reunión de esta noche. También se ausentó Horacio Alvarado.
“Como jefa de la fracción, mi objetivo es mantener la unidad dentro de la bancada”, finalizó Carballo.