El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) logró reunir a casi 160.000 votantes en su convención interna del 27 de junio, en la que la ex vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, resultó electa candidata presidencial para el 2022.
De acuerdo con datos del Tribunal Electoral Interno (TEI) del PUSC, el conteo de votos sumaba 157.200 sufragios este sábado con el 96% de las mesas escrutadas, a casi una semana de celebrada la convención.
Con base en esta cifra, las autoridades del partido estiman que el conteo final alcanzará las 160.000 personas.
De esa manera, la agrupación socialcristiana habría superado en unos 44.000 votos la participación de la convención del 2017, a la que asistieron 113.700 electores.
Con este último corte, Lineth Saborío mantenía una amplia ventaja sobre los diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz, tanto a nivel nacional como provincial, con excepción de la provincia de Limón.
Saborío suma casi 88.000 votos con el 55% de los votos válidos; Masís recibió 35.700, para un 23%, mientras que Muñoz captó 33.600 sufragios, un 22%.
Participación por provincia.
A nivel nacional, el PUSC obtuvo una participación del 4,5% del padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sin contar el voto en el extranjero que no cuenta en estos procesos internos.
Lineth Saborío ganó en San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas y Guanacaste.
Sus mayores ventajas las obtuvo en Puntarenas y Heredia.
En Limón, la participación fue del 6,6%, la más alta de todo el país. Allí, Erwen Masís obtuvo su mejor resultado. Recibió un 3,3% del padrón, por lo que superó por mucho a sus contendientes.
Aunque el gane de Saborío es contundente a nivel nacional, en Limón Masís superó con 9.810 votos la suma de los sufragios de la ex vicepresidenta (5.149) más los de Pedro Muñoz (4.460).
La segunda provincia con más participación en la convención del PUSC fue Guanacaste, con un 5% de los electores; mientras que la menor asistencia se registró en Cartago con el 3,6% del padrón.
En las demás provincias, la participación osciló entre un 4% y un 5% del padrón.
Conteo
Como ningún precandidato protestó contra los resultados de la convención nacional, el TEI no realizará un conteo manual de votos de la convención nacional.
Anabelle Lang, presidenta del TEI, precisó que el pasado miércoles venció el plazo para que las tendencias pidieran el conteo manual que solo se realiza en casos muy específicos, como que la diferencia entre aspirantes sea del 5% que no es este el caso.
Pese a la aceptación del resultado, el diputado y ex precandidato, Pedro Muñoz, solicitó al TEI una copia de las actas de las mesas electorales remitidas al TEI.
“Les solicito que a la brevedad se me dé una copia de todas las actas contenidas en cada una de las tulas recibidas tanto para el proceso de convención del candidato presidencial, como de los resultados de las votaciones para escoger los comités ejecutivos distritales y los delegados distritales a las asambleas cantonales”, solicitó Muñoz en una nota enviada el pasado 1.° de julio.
Consultado sobre sus motivos, Muñoz, quien no tuvo una comunicación inmediata con Saborío tras haber sido declarada ganadora de la convención, indicó que pedir esta información “es natural” en los procesos.
Lang, por su parte, contradice que sea “natural”, pero afirmó que entregarán la información a Muñoz a la brevedad posible.
Este domingo, el PUSC deberá realizar la elección de distritales en 11 distritos que quedaron pendientes por errores en la gestión de las mesas.