El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene dos diputados interesados en competir por la Presidencia de la Asamblea Legislativa, el próximo 1.º de mayo, en busca de sustituir a Rodrigo Arias, de Liberación Nacional (PLN), quien está por cumplir dos años al mando del Directorio legislativo.
Se trata de Vanessa Castro, abogada de 59 años, y Horacio Alvarado, ingeniero agrónomo de 63 años. Ambos están en su segunda diputación, pues también ejercieron como legisladores en el periodo 1998-2002, durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.
El jefe de la fracción socialcristiana, Alejandro Pacheco, confirmó que empezaron las conversaciones internas. Declaró a La Nación que el PUSC debe decantarse por uno de sus dos candidatos internos, antes de salir a negociar formalmente con los otros partidos políticos.
En el caso de Vanessa Castro, durante su diputación, ha mantenido una posición de fuerte control político sobre el gobierno, tanto en el plenario como en dos comisiones investigadoras muy relevantes: la de investigación del financiamiento electoral de los partidos políticos y la que revisa los contratos de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), de la cual es presidenta.
Mientras tanto, Horacio Alvarado ha mantenido un perfil diferente, con interés en asuntos municipales, que le son conocidos por su experiencia como exalcalde de Belén.
No cierra la puerta al PLN
Aunque el PUSC ya ha tenido conversaciones informales con Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y Progreso Social Democrático (PPSD), Alejandro Pacheco apuntó que se tienen que sentar a hablar de proyectos de ley, comisiones y de la conformación del resto del Directorio.
Tampoco cerró la puerta a hablar con el PLN, aunque dijo que, por el momento, Rodrigo Arias no lo ha buscado, como sí lo hizo el año pasado, cuando buscaba su primera reelección.
De hecho, Arias se ha estado moviendo desde diciembre; ha tenido conversaciones con varios congresistas, incluso de la Unidad.
Consultado sobre si el Gobierno podría apoyar una candidatura de Vanessa Castro, Pacheco dijo que aún no lo pueden saber.
PLP busca cambio en el Directorio, dice Feinzaig
Por su parte, el jefe del PLP, Eliécer Feinzaig, declaró que están a la espera de que otras bancadas definan qué van a hacer, para ver por quién se inclinan.
“Creemos que es sano un cambio en el liderazgo. Lo manifestamos el año pasado, cuando decidimos no votar por la reelección, porque es importante que haya renovación. No es una crítica a don Rodrigo (Arias), sino porque son cuatro años, somos 57 diputados y creo que es necesario que otras generaciones tengan ese fogueo”, apuntó.
Feinzaig respondió que el gobierno no ha conversado con él sobre este tema, “y de casi nada, porque la verdad es que hay un total abandono del espacio legislativo por parte del Ejecutivo”. Dijo desconocer si hay alguna objeción, desde Zapote, hacia alguna de las candidaturas a la presidencia legislativa u otros cargos en comisiones.
En diciembre, Rodrigo Arias declaró a varios medios de comunicación que esperaría el resultado de las elecciones municipales para decidir si tiene opciones para aspirar a la reelección en el máximo cargo del Congreso.
No obstante, después de los comicios, no se ha pronunciado sobre su aspiración.