Los diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR) votarán a favor de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se reelija en ese puesto el próximo 1.° de mayo.
A cambio, los socialcristianos mantendrán la primera secretaría del Directorio, pero colocarán a otra diputada para ese cargo, la congresista de la Unidad por Limón, María Marta Carballo.
En tanto, Nueva República puja por la reelección de la diputada Gloria Navas como vicepresidenta del Congreso.
Al mediodía, el jefe entrante de la fracción socialcristiana, Alejandro Pacheco, dio el anuncio mediante un video difundido por el chat de prensa de la bancada parlamentaria.
Entrada la tarde, hizo lo mismo Nueva República, a través de un mensaje en video de su jefe de bancada, Fabricio Alvarado, quien se mantendrá al frente del PNR durante la próxima legislatura.
Con los nueve votos del PUSC y los siete de Nueva República, Arias Sánchez alcanzaría una cantidad de votos muy superior a los necesarios para ganar la elección, pues el jueves pasado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que pedirá a los diputados de Gobierno dar sus 10 votos para que Arias se reelija.
En ese escenario, los 19 congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), los 10 oficialistas, los nueve socialcristianos y los siete de Nueva República suman la muy holgada suma de 45 votos.
Votación interna en partido de Chaves
La fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) anunció a Manuel Morales para la segunda secretaría del Directorio.
En declaraciones a la prensa, la jefa del PPSD, Pilar Cisneros, confirmó que, por una votación de ocho a favor y dos abstenciones (Luz Mary Alpízar y María Marta Padilla), acordaron postular a Manuel Morales para la segunda secretaria, puesto que hoy ocupa Alpízar.
De hecho, la propia Cisneros confirmó que originalmente se había postulado Padilla a ese puesto, a lo interno de la bancada, pero apuntó que la legisladora retiró su nombre antes de la votación.
“Como dije más temprano, a menos de que ustedes estén enterados de algo que yo no, el único nombre que está corriendo es el de Rodrigo Arias, por el momento. Me dicen que de aquí al 1.º de mayo muchas cosas pueden pasar, pero por el momento, esa es la decisión”, dijo la vocera de Gobierno.
Morales afirmó que él será un enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. “Creo que don Rodrigo Arias está de acuerdo y satisfecho y también don Rodrigo Chaves, para estar en comunicación”, apuntó el diputado.
Para dejarse cualquier puesto en el Directorio, son apenas necesarios los votos de la mitad más uno de los diputados presentes en el plenario. Si están allí los 57 legisladores, la votación requiere solo 29 votos.
Siguen las negociaciones por los demás puestos
En el caso de María Marta Carballo, ella se dejaría el cargo que, durante la primera legislatura, ha ejercido la guanacasteca Melina Ajoy Palma, luego de conversaciones internas que tuvo la Unidad por varias semanas.
“Seguimos en las negociaciones para el resto de puestos del Directorio legislativo, así como una agenda nacional de proyectos para este año legislativo”, anunció Pacheco.
El nuevo subjefe de la fracción Unidad, Carlos Felipe García, agregó que su bancada mantiene el interés por seguir liderando las comisiones negociadas para el primer año de labores legislativas.
“Esto busca seguir impulsando una agenda de reactivación económica y abordando los diferentes problemas que no aquejan a las y los costarricenses”, apuntó García.
Fabricio Alvarado, en tanto, declaró que “la fracción impulsará para la Vicepresidencia a doña Gloria Navas, que ha ocupado ese puesto durante el primer año y lo ha hecho de manera excelente”.
Apuntó que Navas ha liderado una agenda sobre seguridad “siendo por hoy una de las preocupaciones mayores de los costarricenses y creemos que su presencia en el Directorio será de gran importancia y trascendencia que se tienen en ese tópico”.