Los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR), dos de las fuerzas políticas con mayor cantidad de candidatos municipales morosos con la CCSS, aseguran que los aspirantes se están poniendo al día.
El jueves, la Caja Costarricense de Seguro Social dio a conocer que 235 postulantes a los puestos de alcalde y vicealcalde le deben ¢426 millones en cuotas obrero-patronales, en su condición de patronos o trabajadores independientes.
Los partidos con la mayor cantidad de mororos son el PUSC, con 31; Nueva República, con 29; y Restauración Nacional, con 27.
Consultados por La Nación, Randall Quirós y Francisco Prendas, presidentes de la Unidad y del PNR, aseguraron que los aspirantes señalados por la CCSS están tratando de formalizar su situación.
Pese a reiteradas llamadas y mensajes, no fue posible localizar a Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional (PRN) y jefe de esa bancada en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: CCSS denuncia que 235 candidatos municipales le deben ¢426 millones
Según el representante de los socialcristianos, “como partido fundador de la Caja”, de inmediato el PUSC les pidió a los aspirantes que se pongan al día.
“No sabíamos, hasta que la Caja difundió la noticia, de los que adeudaban. Nos comunicamos con todos ellos. Les solicitamos que, por favor, se acercaran a la Caja e hicieran los arreglos correspondientes”, aseguró Quirós.
En las tiendas fabricistas, por su parte, mediante un mensaje de WhatsApp, Francisco Prendas se limitó a contestar lo siguiente: “Casi todos los nuestros arreglaron su situación y la pusieron al día, excepto casos más delicados que están en estudio por algún reclamo particular con la Caja”.
LEA MÁS: Vea aquí la lista completa de morosos con la Caja
‘Les puede ocurrir a muchas personas’
Para el presidente del PUSC, la lista de deudores publicada por la Caja fue una circunstancia que tomó por sorpresa a todas las fuerzas políticas.
“Desgraciadamente, no es algo que nuestro partido, o cualquier otro partido, tuviera previsto. Creo que inclusive el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también está tratando de ver, en el futuro, si pide este tipo de certificación”, expresó.
Quirós afirmó que el PUSC evaluará si, para los próximos comicios municipales, exige a los candidatos una constancia de que se encuentran al día con las cuotas de la Caja.
No osbtante, esto no aplicará para las elecciones municipales del próximo domingo 2 de febrero.
Ese día, los candidatos morosos podrán ir a elección sin ningún problema.
“Dentro de sus estatutos, en este momento, el partido no contempla ninguna sanción. No se podría juzgar o sancionar si, expresamente, eso no se encuentra dentro del estatuto”, explicó el presidente de los rojiazules.
Sin embargo, pidió a la comisión política del partido que revise los estatutos, para evitar episodios similares en el futuro.
“Y que a la hora de las inscripciones de las candidaturas para regidores, síndicos, concejales, diputados, candidatos presidenciales, ellos tengan la obligación de encontrarse al día con la Caja”, añadió Quirós.
Para el presidente del PUSC, el hecho de estar moroso con la CCSS el algo por lo que puede pasar cualquier ciudadano.
“Una situación de estas les puede ocurrir a muchas personas, sobre todo porque la Caja ha venido actualizando sus declaraciones conforme a la declaración de renta”, enfatizó.
Según dijo, muchos de los candidatos del PUSC que aparecen en la lista dijeron que ni siquiera habían sido notificados previamente por la Caja y que desconocían que estaban morosos.