Las bancadas legislativas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR) anunciaron que también se opondrán a los proyectos fiscales del gobierno de Rodrigo Chaves que pretendan crear o aumentar los impuestos.
De esa manera, ambas agrupaciones se sumaron a la postura de las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP) en contra de la agenda tributaria presentada por el Poder Ejecutivo.
Este bloque opositor, que representa 72% de los diputados de la Asamblea Legislativa, tiene el potencial de reunir hasta 41 votos en contra de las iniciativas fiscales del Gobierno.
El diputado Alejandro Pacheco, jefe de la fracción socialcristiana, afirmó que el paquete fiscal del Gobierno “son una clara amenaza para desincentivar la inversión, la generación de empleo y ampliar la desigualdad”.
“No vamos a permitir que miles de trabajadores que hoy no pagan impuesto sobre su salario tengan que empezar a hacerlo”, afirmó el socialcristiano.
En tanto, el legislador Fabricio Alvarado, jefe de la bancada de Nueva República, sostuvo que la propuesta del Gobierno es un nuevo “paquetazo de impuestos”.
“¿Quienes nos piden apoyar siempre al Gobierno seguirán pensando igual al enterarse de que quiere poner más impuestos?”, se cuestionó Alvarado.
La postura de las cuatro fracciones ocurre a menos de tres días de que el Poder Ejecutivo presentara, la tarde del jueves anterior, un paquete de cinco reformas tributarias.
Las propuestas buscan reformar el modelo de cobro del impuesto sobre la renta y la metodología para el cálculo del marchamo. También brindarían mayores potestades al Ministerio de Hacienda para el cobro de tributos, eliminaría exoneraciones fiscales y permitiría al Gobierno colocar deuda externa sin autorización legislativa.
Frente Amplio tiene pendiente asumir postura oficial sobre la agenda fiscal
La única bancada de oposición que no ha anunciado una postura oficial acerca de la agenda fiscal del Gobierno es la del Frente Amplio. No obstante, el diputado Jonathan Acuña afirmó que, en los primeros análisis de las iniciativas, han encontrado “graves problemas”.
Mencionó, por ejemplo, su preocupación de que el Poder Ejecutivo proponga gravar bienes de primera necesidad como las sillas de ruedas. “También nos preocupa si al aplicar el impuesto de 30% flat sobre las personas jurídicas el Gobierno esté eliminando posiblemente los beneficios con tarifas reducidas que se dan a pequeñas y medianas empresas”.
Actualmente, estas compañías pagan de acuerdo con su nivel de utilidades, con una tabla escalonada que va desde 5% a 20%.
LEA MÁS: Gobierno pide subir a 30% impuesto a pequeñas y medianas empresas
PUSC en contra de renta, eliminación de exoneraciones y nuevo cálculo del marchamo
Mediante un comunicado de prensa compartido este domingo, los diputados del PUSC anunciaron que se opondrán a que se elimine la exoneración del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los implementos médicos de primera necesidad, como sillas de ruedas y camas de hospital, propuesta contemplada en el proyecto sobre exoneraciones fiscales.
Asimismo, criticaron que el Gobierno pretenda aumentar ese impuesto a los tiquetes de avión y a que las pequeñas y medianas empresas costarricenses “se les aumenten abruptamente las cargas tributarias”, según propone esa misma iniciativa.
En esa misma línea, advirtieron de que el plan sobre renta provocaría que trabajadores que hoy no pagan impuestos por sus salarios, tengan que empezar a hacerlo de aprobarse esa iniciativa.
Actualmente, los asalariados con una remuneración de ¢942.000 o menos están exentos en el impuesto de la renta. No obstante, con este proyecto el monto disminuiría a ¢840.000. De esa manera, las personas que ganen entre ¢840.000 y ¢942.000 tendrían que empezar a tributar.
Por último, la bancada socialcristiana afirmó que no van a permitir que se siga cobrando marchamos desproporcionados y sin ningún argumento técnico.
Nueva República se opone a eliminación de beneficios a pymes y aumento de IVA para boletos
La bancada de Nueva República apuntó contra la intención del Gobierno de aumentar a 30% los impuestos a las pymes costarricenses. “Si aumentamos los impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas les damos el tiro de gracia para que desaparezcan”, aseguró Fabricio Alvarado.
Alvarado también aseguró que se opondrán a aumentar las tasas de IVA a productos como boletos aéreos, pues elevaría el gasto de las familias. “Para cualquier iniciativa que implique más impuestos no cuenten con nosotros, no cuenten con Nueva República”, advirtió el jefe de fracción.