Los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) mantienen en reserva los nombres de los diputados que postularán, este sábado, junto con la liberacionista Silvia Hernández, a los puestos del Directorio de la Asamblea Legislativa.
Tal y como negoció Hernández con ambas bancadas, el PUSC se dejaría la primera secretaría, mientras que los restauracionistas ocuparán la vicepresidencia y la segunda secretaría. El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) mantendrá un puesto suplente, la primera prosecretaría.
En tanto, la segunda prosecretaría también quedaría en manos del Partido Liberación Nacional (PLN).
Silvia Hernández ha trabajado su aspiración a la presidencia del Congreso desde noviembre pasado, cuando empezó a conversar con sus compañeros de la fracción liberacionista sobre su aspiración.
Aunque las bancadas del PUSC y del PRN conversaron claramente sobre sus postulantes al Directorio, aún mantienen en reserva sus nombres.
Carlos Avendaño, diputado de Restauración, afirmó que la bancada tenía programada una reunión presencial para consolidar sus candidatos a los diferentes puestos. Agregó que unos imprevistos les cambiaron el panorama, e intentaron realizar una sesión virtual este jueves.
“No se pudo conectar uno de los diputados, por Internet, y dos diputadas tenían que dejar temprano la reunión porque tenían compromisos previos. Quedamos de conectarnos hoy para refrendar lo que tenemos”, aseveró.
Avendaño dijo mantener reuniones con Rodolfo Peña, actual jefe de bancada del PUSC y repredentantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como con Silvia Hernández para finiquitar esas candidaturas.
Cuestionado sobre la razón para mantener ocultos los nombres de sus aspirantes, a pocas horas de la elección del Directorio, señaló que por respeto a su bancada y a las demás, no puede revelar unilateralmente las candidaturas.
“Aunque tengamos el asunto, no puedo salir a ventilar acuerdos que no hemos finiquitado. Ese es el punto principal. Yo le tengo que dar oficialmente esos nombres a doña Silvia. Quedamos que hoy les damos, también a las otras agrupaciones, la propuesta ya refrendada por la fracción”, acotó.
Por su parte, el jefe entrante del PUSC, Pablo Abarca, respondió que este sábado 1.º de mayo, luego de que se realice el desayuno de la fracción previo al inicio de la sesión, se anunciará públicamente el nombre del aspirante a la secretaría.
¿Qué hacen las secretarías del Directorio?
Las dos secretarías son puestos propietarios dentro del Directorio, y tienen tanta relevancia como la presidencia legislativa, pues tienen el mismo peso en las votaciones que se realizan sobre decisiones administrativas, contrataciones y, principalmente, nombramientos interinos y en propiedad.
Por disposiciones del Reglamento de la Asamblea Legislativa, los secretarios tienen la obligación de cuidar que se redacten las actas de las sesiones del plenario, así como dar cuenta de la correspondencia, las peticiones y proposiciones dirigidas al Congreso.
También deben recibir las votaciones nominales o secretas, realizar el escrutinio y anunciar el resultado, ordenar los asuntos que se sometan a consideración de la Asamblea, firmar junto con el presidente legislativo las actas, leyes y acuerdos del Congreso, así como anotar las ausencias de los diputados.
En el plano administrativo, es costumbre (no lo dispone ningún reglamento) que la primera secretaría se engargue de la relación con la administración, en cuanto a lo financiero, ejecución presupuestaria, movimientos de personal, según indicó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales.
Ayales comentó que ha habido primeras secretarías a las que les gusta mucho el tema y hay otras que no lo ven de esa forma y no se meten demasiado. Consideró que es mejor cuando el diputado que ocupa el cargo sabe bastante de Derecho administrativo.
En cuanto a la segunda secretaría, a este cargo sí se le asigna, por acuerdo del Directorio, toda la administración de los vehículos de la institución.
Es más, el Reglamento de Transportes de la Asamblea Legislativa le asigna varias funciones, entre ellas autorizar giras, firmar boletas de solicitud de vehículos y llevar el control de esa utilización.
Aunque el PUSC y Restauración han evitado revelar sus fichas para esos cargos, extraoficialmente se conoce que los socialcristianos le propusieron a Silvia Hernández el nombre del actual jefe de la Unidad, Rodolfo Peña, para que ocupe la primera secretaría,
En cuanto a la segunda secretaría, el PRN estaba decidiendo entre Xiomara Rodríguez y Floria Segreda. Al parecer, la segunda tendría más posibilidades. Por otra parte, la agrupación también barajaba postular a Carlos Avendaño para la vicepresidencia.
El vicepresente es el llamado a suplir a quien ocupe la presidencia durante sus ausencias temporales o permanentes, mientras que las prosecretarías primera y segunda tienen la obligación de suplir a quienes ocupen las secretarías.
Para ganar esos puestos, cada aspirante al cargo necesita votos afirmativos de la mitad más uno de los legisladores presentes en el plenario a la hora de la votación. De ese modo, si hay 57 congresistas, se requieren al menos 29 votos a favor.
En cambio, si estuvieran presentes solo 38 diputados, que es el mínimo permitido por la Constitución, bastarían 20 votos para la victoria.