Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedican hasta 408 horas anuales para cumplir con los trámites burocráticos que les permitan estar al día con sus obligaciones y continuar operando en la formalidad, reveló el informe índice de la Burocracia en América Latina.
Ese tiempo significa 57 jornadas laborales, más de dos meses de trabajo de un empleado de un pequeño emprendimiento que no produciría nada en ese periodo, si se dedica a cumplir con el papeleo requerido por las instituciones como gestión de salarios, pago de impuestos y contribuciones sociales.
En esta condición se ubican las pymes dedicadas a las actividades agrícolas, ganadería, silvicultura y pesca, según el informe auspiciado por el Adam Smith Center de la Universidad Internacional de la Florida y la fundación Atlas Network. El estudio fue presentado el miércoles en la Asamblea Legislativa.
Las pymes que operan en manufactura y la construcción dedican 307 horas anuales, un poco más de 38 jornadas laborales diarias para cumplir con la tramitología; mientras que las dedicadas al comercio, servicios de alojamiento y comida usan 286 horas para el mismo fin.
El tiempo promedio ponderado es de 297 horas al año, según el peso de una pequeña empresa por sector en el producto interno bruto (PIB).
Frente a esa realidad, el estudio recomienda al país facilitar el pago de cargas sociales, reducir costos y disminuir los trámites; así como establecer un sistema tributario que incluya tanto al sector descentralizado como a las municipalidades.
Si bien Costa Rica se ubica de segundo entre los mejores, de un total de 11 países latinoamericanos analizados, detrás de Brasil que tiene un promedio de 180 horas anuales, la comparación se hace con naciones que no están para nada bien en el Índice.
A Costa Rica le siguen Ecuador con 395 horas al año, y Uruguay y Chile con 406 y 470, respectivamente . Los tres últimos de la tabla son República Dominicana con 745, Argentina con 900 y Venezuela con 1.062.
De acuerdo con la estructura empresarial costarricense del año 2020 publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), cerca del 97% de las 137.000 empresas activas eran pequeñas, medianas y microempresas.
Luis Loría, presidente de Ideas Labs, un laboratorio de innovación social, política y regulatoria–privado independiente, que elaboró el capítulo de Costa Rica, dice que el índice evalúa el impacto de la expansión de la burocracia administrativa sobre el quehacer de pequeños negocios en la región.
La metodología, añadió Loría, propone cuantificar el tiempo que los negocios deben dedicar para cumplir con las reglas con tal de seguir adelante.
“El tiempo y costos requeridos para trabajar y desarrollar actividades productivas en Costa Rica son altísimos, incluso para estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Esto condena a un porcentaje muy elevado de los trabajadores y empresas pequeñas costarricenses a la informalidad, a bajos niveles de productividad y, en general, a oportunidades limitadas de desarrollo”, señaló.
Ester Méndez, experta en políticas públicas e investigadora principal de Ideas Lab, añadió que, con la existencia de tantos trámites, el tiempo que se debe dedicar para cumplirlos “es un caldo de cultivo para la corrupción, los sobornos y la informalidad”.
“El costo de oportunidad es altísimo. Necesitamos a los emprendedores produciendo y generando riqueza y bienestar, no gastando tiempo en trámites. Además de las reformas regulatorias, se debe trabajar en fomentar una cultura de servicio en los servidores públicos”, agregó Méndez.
Horas anuales por trámites
El informe detalla las horas que invierten las pymes por el tipo de trámites.
En administración del empleo, las empresas vinculadas con el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) dedican 364 horas anuales. Estas se dividen en 230 horas en la gestión de salarios, pago de impuestos y contribuciones sociales; 60 horas para trámites burocráticos de contrataciones y despidos, y 64 horas en informes de trabajo.
En trámites administrativos de operaciones, las pymes de este sector dedican 40 horas anuales, de las cuáles 33 son para el pago de impuestos y para la operación de vehículos. En otros trámites, como legales o algunos propios de la actividad, invierten 5 horas para totalizar las 408 cada año.
En tanto, las del sector secundario (manufactura y construcción) dedican 220 horas anuales en la administración del empleo en operaciones 73 y 14 horas en otros trámites que suman 307 en el año.
Las del sector terciario (comercio, alojamiento, comidas y otros) dedican 159 horas en la administración del empleo, 91 en operaciones y 3 en otros trámites para sumar 286 horas anuales.