El voto de censura es una atribución de la Asamblea Legislativa, prevista en la Constitución Política de Costa Rica, para responsabilizar a los ministros de gobierno por sus fallas, según el criterio de los diputados. En la historia del país, solo se han aprobado dos mociones de este tipo: una contra el exministro de Seguridad Juan Diego Castro, en 1995, y otra contra la actual ministra de Educación, Anna Katharina Müller, este 17 de julio del 2024.
Según el artículo 121, inciso 24, de la Carta Magna, los congresistas pueden censurar a los ministros “cuando, a juicio de la Asamblea fueren culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos”.
La Constitución agrega que se “exceptúan los asuntos en tramitación de carácter diplomático o que se refieran a operaciones militares pendientes”.
Para aprobar una moción de censura, se requiere del apoyo de dos terceras partes de los diputados presentes en el momento de la votación. Si están presentes los 57, son necesarios 38 votos, por ejemplo.
La resolución adoptada por los diputados no es de acatamiento obligatorio para el Poder Ejecutivo, pues se trata de una censura política.
El proceso comienza cuando un grupo de congresistas presenta una moción contra un miembro del gabinete. El Reglamento legislativo establece que la propuesta se debe discutir de cinco a diez días después de la presentación.
Una vez admitida, se abre un debate en el plenario para que los legisladores justifiquen la censura o la rechacen.
Este miércoles, 33 diputados votaron a favor de censurar a Müller, especialmente por el recorte de ¢65.000 millones al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2025.
Los diputados también le achacaron a la ministra la existencia de alrededor de 60.000 reclamos salariales pendientes de resolver por diferentes componentes. Estos corresponden a aproximadamente 37.000 funcionarios del total de 88.000 trabajadores de la institución.
La moción de censura fue planteada por la fracción del Frente Amplio (FA), cuatro diputados de Liberación Nacional (PLN), una de la Unidad Social Cristiana, una del Liberal Progresista (PLP) y la independiente Gloria Navas.
Periodista de política. Máster Ciencia Política de la Universidad de Salamanca de
España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista por la Universidad
Latina. Ganó la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.
Mención honorifica Premio Alberto Martén Chavarría 2020.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.