La Ley Marco de Empleo Público, que entrará a regir el próximo 10 de marzo, traerá consigo la implementación de un salario global en todo el sector público, excepto en las empresas estatales en competencia, como el ICE y INS, ni en el Cuerpo de Bomberos.
Según la normativa, los nuevos empleados públicos entrarán bajo el régimen de salario global, el cual consiste en el pago de un monto único según la categoría laboral, sin necesidad de pluses salariales.
¿Qué pasará con los salarios de los funcionarios actuales, quienes entraron con el régimen de salario compuesto (en el que sí existen los pluses)?
1. Lo primero es que no se les puede bajar el salario. Se respetan los derechos adquiridos.
2. Habrá un proceso de transición porque los empleados actuales también tendrán que entrar al salario global por disposición del artículo 35.
¿Cómo se dará la transición?
El transitorio XI regula regula de dos formas la transición de los funcionarios actuales hacia el nuevo esquema de remuneración.
1. Quienes devenguen un salario menor al que les correspondería en su categoría de salario global, continuarán recibiendo su misma remuneración y podrán recibir los incrementos por anualidades. Este es un monto extra que los funcionarios actuales perciben por cada año laborado en el esquema de salario compuesto.
Cuando el sueldo de estos funcionarios equipare al salario global de su categoría, entonces serán trasladados de forma automática al nuevo sistema.
2. Por su parte, los funcionarios actuales que devenguen un salario mayor al que les correspondería en su categoría de salario global, verán congelados los incrementos tanto en la base como en los incentivos, incluidas las anualidades.
Una vez que el monto del salario global de cada categoría alcance el salario de estos servidores, serán trasladados de manera automática, al mes siguiente, al nuevo esquema.
¿Pueden los actuales funcionarios recibir alzas por costo de vida si se levanta la restricción de la regla fiscal?
El transitorio XI dice que sí y lo plantea de la siguiente forma: “Los salarios de las personas servidoras públicas, sin distinción del monto de estos, estarán excluidos de incrementos salariales por concepto de costo de vida, siempre y cuando se mantengan las condiciones indicadas en el inciso d) del artículo 11 de la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 de diciembre de 2018″.
LEA MÁS: Carlos Alvarado firma Ley de Empleo Público
Ese inciso dice que, cuando la deuda del Gobierno al cierre del ejercicio presupuestario al año anterior de la aplicación de la regla fiscal sea mayor al 60% de la producción interno bruto (PIB), se congelan los incrementos salariales.
Cuando el país logre bajar la deuda del 60% del PIB, se reiniciarán los incrementos salariales por costo de vida.
En agosto pasado, la deuda del Gobierno representó 66,9% de la producción y el Banco Central de Costa Rica proyecta que todavía faltan varios años de restricción para poder seguir bajando el endeudamiento. Sería hasta el 2027 que el Gobierno llegaría a tener una deuda equivalente al 60,8% y requiere bajarla de ahí para liberar el gasto de capital.
¿Se pueden trasladar voluntariamente un funcionario actual al salario global?
No. Mideplán explicó que, “de la lectura de la ley, no se desprende que exista esa posibilidad”.
¿Qué pasa si un empleado actual recibe un ascenso?
El Ministerio de Planificación (Mideplán) indicó que los procedimientos operativos aún no están definidos. “Para tal efecto es necesaria la reglamentación correspondiente”, agregó.
Mideplán no ha actualizado el dato de la cantidad de funcionarios que quedarán debajo del salario global y quiénes por encima. Durante la discusión legislativa de la ley, la anterior administración informó a finales del 2020 de que 28.600 empleados quedaban por debajo del global.
LEA MÁS: ¿Qué es la ley de empleo público?
De acuerdo con la legislación, le corresponde a Planificación elaborar una metodología de cálculo para definir el salario global para cada familia de puestos de las instituciones bajo su rectoría, mientras que las instituciones autónomas o con independencia elaborarán su propia metodología tomando los principios de la ley, así como sus propias familias de puesto y escala salarial.
La ministra de Mideplán, Laura Fernéndez, anunció semanas atrás que este mes de enero los nuevos salarios globales de las instituciones bajo su rectoría, cuando saque a consulta pública el reglamento de la ley.