La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, termina su periodo este lunes 12 de diciembre de 2022. Cuatro personas están en la nómina final de candidatos para sustituirla: el exdefensor y exdiputado José Manuel Echandi; la exministra de Salud, Daisy Corrales; la asesora legislativa y excandidata a vicepresidenta del PLN, Laura Arguedas; y el abogado Erick Ulate.
Atestados de los candidatos
Daisy Corrales es médica y cirujana especialista en Administración de Servicios de Salud. Ella fue ministra de Salud entre el 2011 y el 2014, en la administración del expresidente Luis Guillermo Solís.
En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ocupó diferentes direcciones en áreas de salud y hospitales, entre otros cargos.
En la Comisión de Nombramientos de la Asamblea que recomendó a los cuatro nominados, Corrales recibió cinco votos de los legisladores Óscar Izquierdo y Alejandra Larios, de Liberación Nacional (PLN); Pilar Cisneros, del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD); Gloria Navas, del Partido Nueva República (PNR); y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).
Por su parte, Laura Arguedas es politóloga, máster en Derechos Humanos y doctora en Educación. Trabajó como asesora de la Defensoría de los Habitantes entre 2000 y 2014 y, luego, entre 2018 y 2021. En esta institución, llegó a ser jefa de la oficina de Asuntos Internacionales.
Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, Arguedas fue asesora técnica de la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón.
Ella fue candidata a la vicepresidencia de la República durante las elecciones de 2022 por el PLN. De hecho, actualmente es asesora en la fracción verdiblanca del Congreso.
Ha ejercido como docente en varias universidades, entre ellas la de Costa Rica (UCR), la Internacional de las Américas (UIA), la Autónoma de Centroamérica (UACA), la Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Lead.
Por ella votaron Izquierdo, Larios, el frenteamplista Antonio Ortega y el socialcristiano Carlos Andrés Robles.
El siguiente candidato es José Manuel Echandi, un abogado y notario, máster en Dirección Empresarial. Fue gerente general de la Junta de Protección Social (JPS), desde 1996 al 2001; defensor de los Habitantes entre el 2001 y el 2005; y diputado entre el 2006 y el 2010 por el Partido Unión Nacional (PUN).
Fue candidato a alcalde de San José para las elecciones municipales de 2016 por el Partido Integración Nacional (PIN). También, fungió como asesor legislativo del diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), durante el periodo legislativo 2018-2022.
Finalmente, Erick Ulate es abogado con especialidad en Derecho Notarial y Registral, experto en temas de protección al consumidor y el usuario.
Fue asesor del ministro de Economía entre 1999 y 2002, director de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y es presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica.
Desde el 2018, Ulate es abogado litigante y, desde el 2020, es profesor de Derecho Fiscal y Mercantil en la Universidad Santa Lucía.
Si bien los legisladores suele respetar la recomendación de la Comisión de Nombramientos, su sugerencia no es vinculante. De hecho, el plenario podría seleccionar a alguno de los aspirantes que fueron descalificados e, incluso, nombrar a alguien que ni siquiera participó en el proceso.
Cuando comenzó el proceso de calificación, el pasado 25 de agosto, eran 17 los postulantes para suceder a Crespo. Esa lista se redujo a los cuatro que llegaron al final del proceso.
¿Cuáles son los requisitos para ser defensor?
La Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República establece que, para optar por ese puesto, es necesario ser costarricense en el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Además, se debe ser mayor de 30 años y tener “solvencia moral y profesional de prestigio”.
Además, es incompatible ser defensor de los Habitantes y ejercer al mismo tiempo cualquier otro cargo, público o privado, con excepción de la docencia o investigación universitaria. Por esto se les paga el plus salarial de prohibición.
¿Por qué es importante el trabajo del defensor de los Habitantes?
La Defensoría de los Habitantes de la República es el órgano encargado de proteger los derechos y los intereses de los pobladores. La institución se creó en 1993, y su primer jerarca fue Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.
Al defensor de los Habitantes, como máximo jerarca de la institución, se le delega la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos. Además, este órgano debe fiscalizar que el trabajo de las instituciones del Estado se ajusten a la moral, la justicia y al ordenamiento jurídico.
Si esto no ocurre, la persona afectada puede interponer una denuncia en la página web de la institución, y la Defensoría deberá tomar las medidas necesarias para garantizar que los derechos de los ciudadanos sean respetados.
La Defensoría está adscrita al Poder Legislativo. Por eso, una vez al año, los diputados evalúan el funcionamiento de la institución y el desempeño de la persona defensora. Sin embargo, en sus labores diarias, este órgano tiene independencia funcional, administrativa y de criterio.
El defensor de los Habitantes tiene importantes potestades, por ejemplo, puede inspeccionar oficinas públicas sin previo aviso, y requerir de ellas toda la documentación e información necesaria para realizar su trabajo.
Además, los funcionarios públicos citados por la Defensoría de los Habitantes deben comparecer personalmente el día y la hora en que se les ordene. Si no se presentan, podrán ser obligados por la Fuerza Pública.
¿Cómo se elige al defensor de los Habitantes?
Los diputados de la Asamblea Legislativa son los encargados de elegir por mayoría absoluta (la mitad más uno) de los legisladores presentes a la persona que sustituya a Crespo.
La persona que resulte ganadora de esa votación ocupará el puesto por cuatro años, con derecho a ser reelegido únicamente por un nuevo periodo. Aunque Catalina Crespo tenía la posibilidad de buscar su continuidad en el puesto, desistió de hacerlo.
Por ende, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa realizó una etapa previa de calificación, en la que entrevistó a las personas que se postularon, con el objetivo de recomendar una lista final de candidatos al Plenario.
LEA MÁS: Catalina Crespo otorgó alzas salariales de hasta ¢885.000 mediante recargos
LEA MÁS: Defensora Adjunta denuncia a Catalina Crespo ante Auditoría Interna
LEA MÁS: Defensoría de los Habitantes efectúa compras sin estudios de precios
Colaboró el periodista Aarón Sequeira