El recorte presupuestario aplicado por el Gobierno para el 2023 elimina cerca de 70.000 becas y subsidios estudiantiles, en comparación con el año pasado, concluyó la Contraloría General de la República en un monitoreo sobre presupuesto del sector educación. La rebaja afectará, principalmente, a alumnos de escuelas y colegios públicos, así como estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Inversión en educación cae al 6% del PIB
Para este año, el Poder Ejecutivo presupuestó ¢2,78 billones para la educación pública. Este monto representa un 6% del producto interno bruto (PIB) y es el porcentaje más bajo en nueve años.
La Constitución Política ordena al Estado destinar a la educación al menos un 8% de la producción nacional. No obstante, este objetivo quedó en esta ocasión a dos puntos porcentuales de distancia.
LEA MÁS: Atención de apagón educativo ausente en metas del Gobierno
El presupuesto para educación pública pasó de ser ¢2,86 billones (6,5% del PIB) a ¢2,78 billones (6%).
De los ¢2,78 billones presupuestados para este periodo, el 70,3% se destina al Ministerio de Educación Pública (MEP), el 24,3% a las universidades estatales y el 4,7% al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
En tanto, el 0,7% restante se distribuye entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y los colegios universitarios de Cartago (CUC) y Limón (Cunlimón).
En el periodo estudiado por la Contraloría, la mayor asignación de fondos a la educación pública, en relación con el PIB, ocurrió en 2016. La inversión representó un 7,6%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población de entre 5 y 19 años de edad muestra un crecimiento proyectado de 0,2% para este año, pero el presupuesto disminuyó.
LEA MÁS: Presupuesto 2023 sacrifica a los más vulnerables, advierte contralora
A finales del año anterior, luego de que el Gobierno presentó el plan de gastos de 2023, la contralora general, Marta Acosta, advirtió que la administración de Rodrigo Chaves estaba aplicando recortes indiscriminados, sin dar prioridad a inversiones primordiales para la sociedad costarricense, como salud y educación.
Alumnos de primaria y secundaria, los más afectados
El presupuesto destinado a becas y subsidios estudiantiles para el presente año es de ¢280.864 millones para todo el sector educativo (MEP, INA y U estatales).
Dentro de esta partida se consideran las transferencias monetarias condicionadas, o becas, así como subsidios en transporte y alimentación de niños y jóvenes.
Estos recursos disminuyeron en poco más de un 5% para el presente año. De acuerdo con estimaciones de la Contraloría, el Estado entregaría cerca de 70.000 beneficios menos debido a los recortes.
“La disminución neta de 5,1% entre el presupuesto definitivo 2022 y el inicial 2023, corresponde principalmente al MEP por ¢14.667 millones en los rubros de transporte, alimentación y transferencias monetarias condicionadas, lo cual representaría una posible disminución de 68.983 subsidios a estudiantes”, señala el reporte del órgano.
La Contraloría agregó que el Gobierno solo le asignó al MEP los recursos para cubrir los primeros seis meses del monto correspondiente a subsidios de transporte estudiantil, dejando desfinanciado el programa para la segunda parte del año.
“Según indica el MEP, el presupuesto destinado para el subsidio de transporte cubre únicamente el primer semestre de 2023, situación que ese ministerio debe solventar para lo que resta del periodo, tal y como aconteció durante el 2022.
“Lo anterior, podría incidir en el logro del objetivo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 correspondiente al aumento de 2% de estudiantes que reciben ese subsidio y consecuentemente afectar el servicio público”, apuntó la Contraloría.
El Instituto Nacional de Aprendizaje y la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) también se verían perjudicados en becas y subsidios. La afectación sería de aproximadamente 724 beneficios en el INA y 558 en la UNED.
Caso contrario sucedería con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), entidades de educación superior que podrán aumentar el número de becas y subsidios durante el año.
De acuerdo con el reporte de la CGR, la UCR podrá cubrir a unos 4.180 estudiantes más con becas y subsidios, la UNA a 5.249 universitarios y la UTN a 115 alumnos.
Con el presupuesto asignado, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) mantendría el mismo número de beneficios que el año pasado.