La gestión planteada por dos de sus líderes para frenar un rebaja en las pensiones de los exdiputados divide a la cúpula del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en momentos en que su fracción más bien impulsa un recorte del gasto público.
Rolando Laclé, legislador en cuatro ocasiones (70-74, 82-86, 90-93 y 02-06), y Danilo Chaverri (82-86 y 90-94) presentaron, por aparte, recursos de amparo ante la Sala IV para que se anulen las leyes que reducen las jubilaciones del régimen Hacienda-diputados.
Tales iniciativas fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, en junio pasado.
Con las reformas, Chaverri pasó de recibir ¢7,7 millones a ¢4,7 millones al mes, mientras que Laclé, quien gozaba de una pensión de ¢6,4 millones, ahora obtiene ¢3,4 millones mensuales.
De ahí su interés de que la Sala IV declare inconstitucional las leyes 9.380, 9.381 y 9.383, vigentes desde agosto.
La gestión de ambos exlegisladores va en contra de la posición de los actuales congresistas socialcristianos, quienes votaron a favor del recorte a las pensiones de lujo, en busca de un ahorro para la Hacienda Pública de ¢21.000 millones al año.
Sin posición clara. La gestión de ambas figuras históricas del PUSC ante la Sala IV sacudió ánimos y puso en contradicción a los actuales líderes de la agrupación, por lo que, por ahora, no hay una posición clara sobre el tema.
Por un lado, el secretario general y precandidato presidencial, Rodolfo Piza, se mostró comprensivo con la posición de Laclé y Chaverri, y defendió lo que denominó “derechos adquiridos”.
“Hay necesidad de encontrar equilibrios entre el control del crecimiento del gasto y el respeto a los derechos adquiridos por los pensionados”, dijo Piza.
Piza fue compañero de gabinete de Chaverri en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998- 2002). El primero fue presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, y el segundo, fungió como ministro de la Presidencia.
Además, Chaverri confirmó que será miembro del comando de campaña de Piza en la disputa interna por la candidatura presidencial para el 2018.
Mientras tanto, el presidente del Partido, Pedro Muñoz, afirmó que enviará una nota a los dos exdiputados “instándolos para que retiren sus recursos”.
“Es un tema político y en política se está a veces en acuerdo y a veces en desacuerdo y, en este caso, estamos totalmente en desacuerdo (con los exdiputados)”, aseveró Muñoz.
Sobre este tema, el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, solicitó a la dirigencia del PUSC “estar a la altura” y rechazar la posición de los exlegisladores.