El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) anunció las 55 metas nacionales que deberán cumplir para el año 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre los objetivos más ambiciosos se encuentran la reducción del porcentaje de pobreza y pobreza extrema, la disminución de la tasa de desempleo y la reducción de la tasa de homicidios intencionales.
Según explicó el Mideplán, la estrategia anunciada define los objetivos prioritarias del país, que abarcan áreas como atención de problemas sociales, protección del medio ambiente, crecimiento económico, igualdad de género y derecho al agua, entre otros.
Estas 55 metas se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. El compromiso lo asumieron Costa Rica y otros 192 países con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos hacia el 2030.
Entre las metas anunciadas, el pasado martes. por Mideplán se encuentra la reducción del porcentaje de población que vive en pobreza.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este indicador se ubicó en 26,5% en setiembre del 2020, y en 22,5% en setiembre del 2022.
En marzo del 2023 volvió a elevarse al 25,54 %, pero en la medición de mayo pasado bajó al 22,86%. Mideplán propone que, para el 2030, el porcentaje de pobreza sea del 20,94%.
Otras de las metas planteadas es una reducción de la tasa de desempleo, que se ubicó en 10,1% para el trimestre móvil de marzo, abril y mayo del 2023, aunque esa cifra responde, principalmente, a una disminución en la población activa en el mercado laboral.
Sobre este rubro, el Gobierno propone alcanzar un 7,49% de desempleo para 2030.
Respecto al objetivo de desarrollo sostenible número 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, el ministerio propuso reducir la tasa de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes.
El 2023 se convirtió en el año más violento de la historia. El pasado 21 de setiembre, a falta de 100 días para que terminara el año, Costa Rica superó la marca de 654 asesinatos registrada el año anterior. Las autoridades judiciales estiman cerrar en diciembre con 938 casos.
La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), evidenció que la inseguridad es el problema que más inquieta a los costarricenses, y la mayoría de ellos percibe un retroceso en esta materia durante el último año.
Al respecto, el Mideplán propuso reducir la tasa de homicidios intencionales a 9,5 por cada 100.000 habitantes para el 2030. Esta cifra se ubicó en 11,4 en el 2021, según datos proporcionados por la institución.
Otros objetivos propuestos son reducir la subalimentación, aumentar el porcentaje de población asegurada, reducir los embarazos adolescentes, incrementar la escolaridad, bajar la tasa de femicidios y asegurar el abastecimiento de la totalidad de la población con agua potable.
La ministra de Planificación, Laura Fernández, consideró como un logro histórico la consecución de la Agenda 2030, pues sostuvo que eso convierte a Costa Rica en el primer país del mundo en llevar a cabo este ejercicio de manera participativa y transparente.
“La definición de 55 metas nacionales de los ODS fue un esfuerzo colaborativo que involucró a diversos sectores de la sociedad, reflejando nuestro compromiso compartido con un futuro sostenible y equitativo”, aseveró la jerarca.
Lo dicho por Fernández contrasta con las declaraciones emitidas por el mandatario Rodrigo Chaves, en marzo del 2022, cuando aún era candidato presidencial. En aquel entonces, el hoy gobernante aseguró que el país tiene prioridades más urgentes que cumplir con los ODS.
Durante el foro en el cual se presentaron las 55 metas, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, resaltó la importancia del cumplimiento de estos objetivos de desarrollo sostenible.
“Los ODS no son solo metas. Son los derechos y expectativas de las personas en todo el mundo. Estamos a mitad del camino. Para lograr los ODS ahora se necesitan medidas concretas y audaces, recursos, alianzas y cooperación.
“El cumplimiento de los objetivos es un compromiso con cada habitante de esta Tierra. Es una responsabilidad que debemos asumir con urgencia y sin excusas”, sostuvo Baiocchi.
Los ODS diseñados por la ONU en 2015 para ser un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos” se dividen en 17 puntos:
- Fin de la Pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsable
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Este es el documento completo con la Estrategia de Metas Nacionales de los ODS:
Lea más sobre los ODS:
¿Para qué sirven los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Cepal pide un compromiso urgente a América Latina para evitar una tercera década perdida
Rodrigo Chaves dice que Objetivos de Desarrollo Sostenible no son urgentes para Costa Rica
Opinión: El tiempo apremia para los objetivos de desarrollo sostenible