El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) prevé realizar despidos en el marco de un plan de reestructuración interna, con el fin de reducir costos y el tamaño de la organización. Así lo confirmó a La Nación el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Fernando Sandí.
“Vamos a tratar de controlarlo de la mejor forma”, expresó el jerarca.
El Sinart inició el 2024 con un déficit presupuestario de ¢310 millones en el rubro destinado a remuneraciones.
La ejecución de los despidos depende de dos situaciones. La primera es que la empresa cuente con los recursos económicos para hacer frente al pago de las prestaciones legales de los funcionarios que sean cesados.
LEA MÁS: Sinart invita a funcionarios a renunciar por mutuo acuerdo
La segunda es que se concrete el finiquito de las 23 personas que solicitaron dar por terminada la relación laboral por mutuo acuerdo, y que se avance en traslados horizontales. Esta última figura consiste en trasladar funcionarios con sus plazas a otras instituciones públicas.
En cuanto a los mutuos acuerdos, la empresa aun está a la espera de que el Ministerio de Hacienda presente un nuevo presupuesto extraordinario para que el Gobierno pueda transferir al Sinart ¢1.100 millones, para las liquidaciones.
Entre las solicitudes de traslado horizontal que analiza el Sinart, se encuentra la plaza de Allan Trigueros, expresidente ejecutivo de la empresa estatal.
La pretensión de Trigueros es reubicarse en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde labora actualmente gracias a un permiso sin goce de salario.
Así consta en el acta de la sesión del 20 de febrero del Consejo Ejecutivo. Federico Amador, director general del Sinart, informó a los integrantes de que el rector de la UNED, Rodrigo Arias, comunicó su interés en el traslado horizontal de Trigueros y su respectiva plaza.
Sandí descartó que la reducción de su planilla, compuesta por 212 trabajadores, vaya a generar una afectación en los servicios que brinda la empresa.
“Estamos creando toda una estrategia interna para que los mismos servicios que estamos dando hoy, puedan ser solucionados con el personal que vayamos teniendo, permanente del Sinart”, indicó.
La totalidad del presupuesto del Sinart para el 2024 es de ¢5.354 millones. El monto es menor a los ¢5.819 millones del 2023.
LEA MÁS: Sinart en problemas para cumplir contratos publicitarios con clientes
Proceso acordado en 2020
Sandí indicó que la reestructuración es la prioridad número uno de este año y que, además de las modificaciones en términos del personal, esta contempla lograr que más instituciones públicas le contraten el 10% de sus respectivos presupuestos destinados a publicidad e información, que ordena la ley.
El inciso C del artículo 10 de la Ley Orgánica del Sinart ordena a la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República, las instituciones autónomas y semiautónomas, las empresas públicas, así como todas las instituciones y dependencias del Poder Ejecutivo, pautar al menos el 10% de sus recursos de publicidad en el Sinart.
El presidente ejecutivo del Sinart recordó que la reestructuración interna es un proceso acordado, desde el 2020, por el entonces Consejo Ejecutivo. El plan fue discutido y aprobado en la sesión del 25 de junio de ese año, según consta en el acta número 20-2020.
En esa ocasión, se decidió avanzar en una primera etapa, que contemplaba la reducción de 24 plazas por medio de los finiquitos por mutuo acuerdo, así como la tercerización de servicios de limpieza y seguridad.
La ejecución de la segunda etapa de la propuesta, cuyas acciones debían realizarse en los años 2021 y 2022, no fue autorizada por los directivos, por considerar la misma poco viable de concretar en aquel momento.