El 4 de enero, un mes antes de las elecciones municipales, el entonces candidato a regidor del Partido Liberal Progresista (PLP) por Puntarenas, el abogado Gerardo Zúñiga Zúñiga, comunicó su renuncia a la aspiración por sugerir el asesinato de ediles que no apoyaran proyectos de infraestructura en una eventual administración de su partido.
En aquel momento, Zúñiga, de 61 años, se disculpó y garantizó su renuncia a la entonces candidata a alcaldesa, Karla Prendas, y al presidente del Partido Liberal Progresista (PLP), el diputado Eliécer Feinzaig.
De hecho, el legislador Feinzaig sostuvo que recibió un compromiso escrito de parte del entonces candidato a regidor, quien fue cónsul en Colombia y Nicaragua durante gobiernos de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Karla Prendas no resultó electa, pero Gerardo Zúñiga sí y, ahora, se aferra al poder, después de ganar un puesto en el Concejo Municipal de Puntarenas, el pasado domingo. Él estaba en el segundo lugar de la papeleta de regidores del PLP.
Consultado por La Nación este viernes sobre su compromiso de renuncia, Zúñiga respondió que ha “recibido un mandado popular indiscutible e incuestionable”.
“Por tanto, hay un derecho subjetivo debidamente consolidado emanado por las urnas electorales”, afirmó. No respondió más consultas sobre si renunciaría.
Ante el TSE, Gerardo Zúñiga no ha presentado la renuncia, con lo cual continúa hacia el proceso de investidura.
Sus polémicas declaraciones las pronunció el miércoles 3 de enero durante una entrevista en el programa Hablando al Chile, de la página de redes sociales Puerto TVCR.
Cuando se le preguntó cómo reaccionaría la administración de Karla Prendas en caso de que regidores de oposición rechazaran presupuestos para infraestructura vial, Zúñiga inicialmente elogió las habilidades negociadoras de la candidata, quien previamente había sido diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN) en el periodo 2014-2018.
Sin embargo, uno de los entrevistadores insistió en la posibilidad de que algún regidor no aceptara los proyectos, a lo cual Zúñiga respondió: “Pues entonces lo vamos a mandar a que lo asesinen porque está en contra del desarrollo, en contra del progreso de la provincia, en contra del cantón Central”.
Hizo tal afirmación después de que, en el 2023, Puntarenas alcanzó una cifra inédita de homicidios con 150 asesinatos y una tasa de 29 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio nacional es de 17,2.
Ante los cuestionamientos, el político aclaró en ese momento que nunca pretendió expresar tales ideas, ya que no forman parte de su pensamiento. Subrayó que tampoco estaba incitando a la violencia.
Posteriormente, anunció su renuncia a su candidatura a regidor. El presidente del PLP, Eliécer Feinzaig, calificó las declaraciones de Zúñiga como inaceptables.
Feinzaig informó de que, si es necesario, llevará al regidor electo al Tribunal de Ética del partido.
LEA MÁS: Feinzaig reacciona ante negativa de Gerardo Zúñiga a renunciar
En el cantón Central de Puntarenas, la alcaldía fue ganada por Randall Alexis Chavarría Matarrita, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El PUSC colocó tres regidores en este municipio; el PLP dos, incluido Zúñiga; el Partido Liberación Nacional (PLN) también colocó dos; mientras que el Partido Nueva República (PNR) y Aquí Costa Rica Manda (ACRM) obtuvieron un regidor cada uno.