El Concejo Municipal de San José instó, este martes, al alcalde Diego Miranda a suspender el aumento salarial que ellos mismos le aprobaron el pasado 28 de mayo y que elevaba su sueldo de ¢5.565.000 a ¢5.740.000. El ajuste lo planteó la oficina de Talento Humano del ayuntamiento.
La decisión de los regidores se produjo luego de que la Contraloría General de la República (CGR) recalcó que el monto aprobado sobrepasaba el límite fijado por la ley.
El ente contralor recordó que, según la Ley Marco de Empleo Público, ninguna remuneración pública no puede superar el salario global del presidente de la República, cuyo monto se estableció en ¢5.565.000 el 10 de marzo del 2023, mediante un acuerdo tomado por la Autoridad Presupuestaria.
LEA MÁS: Segunda salida en falso del alcalde Diego Miranda
Los regidores aprobaron, por unanimidad, una moción con la cual instaron a la Alcaldía a suspender temporalmente el ajuste salarial. Asimismo, instruyeron a Miranda para que, en el plazo de cinco días hábiles, consulte el criterio de la Contraloría y la Procuraduría General de la República (PGR).
El alcalde tiene ocho días para presentar al Concejo Municipal un informe con criterios técnicos y jurídicos sobre la inclusión del ajuste salarial en el presupuesto extraordinario del 2024, así como las jefaturas responsables de haberlo hecho.
La moción fue propuesta por los ediles Brandon Guadamuz y David Contreras, del Frente Amplio (FA), con el apoyo de los regidores Juan Diego Gómez, de Más San José; Álvaro Salas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Yorleny Córdoba, de Progreso Social Democrático (PPSD); José Manuel Jiménez, del Liberal Progresista (PLP), y Mariana Zúñiga, Rafael González y Andrea Rudín, del oficialista partido Juntos San José.
LEA MÁS: Salario de ¢5,7 millones para alcalde sobrepasa lo dictado en la ley, señala Contraloría
Previo a la votación, Miranda defendió el ajuste salarial y aseguró que las críticas a la Alcaldía se dan porque a algunos regidores “les duele” que él ganara las elecciones municipales del pasado 4 de febrero.
“Ha habido mucha manipulación sobre el supuesto aumento, y digo supuesto aumento porque, en primera instancia, la calificación la propuso Talento Humano. Han querido manipular con esto, a pesar de que yo he dicho con toda humildad que ni me interesa ganarme ¢200.000 más, ni vine a la municipalidad a enriquecerme como sí lo hicieron otros.
“Les sirve a algunos medios de comunicación apadrinar a este partido político, les duele que les hayamos quitado el poder, y van a ver la cantidad de presupuesto que estamos metiendo en el extraordinario, para obras comunales. Están chillados porque les hemos quitado el poder, y vamos a continuar, no les quepa ni la menor duda”, declaró el alcalde.
La modificación presupuestaria también elevó el salario de la vicealcaldesa Yariela Quirós Álvarez. Además, el acuerdo implicaba ajustes retroactivos para el exjerarca Johnny Araya y a la ex vicealcaldesa Paula Vargas por los cuatro meses que ejercieron en el 2024.
Durante la sesión del Concejo Municipal, habló el director de Talento Humano, Allan Vásquez, quien asumió la responsabilidad por la propuesta de ajuste salarial. Agregó que este tema se discute desde el pasado mes de diciembre, es decir, desde la administración de Johnny Araya.
“La propuesta de ajuste de salario no es un aumento como se ha dicho, es un ajuste de salario. Hasta hoy, yo defiendo que es un ajuste de salario apegado a la normativa y las cosas que se pudieron revisar”, indicó Vásquez.
Posteriormente, el funcionario pidió disculpas: “Quiero pedir disculpas por los inconvenientes que pudo causar esto en la imagen de la Municipalidad y del alcalde, que no fue el que promovió nada de esto. La historia empieza desde diciembre pasado y hay actuaciones que se hacen en enero, febrero y marzo. También a ustedes, Concejo Municipal, porque se han visto expuestos por la aprobación de esa modificación, pero quiero dejar en claro que fue transparente y apegado a la técnica”.