El Gobierno impulsará la discusión del proyecto de renta global en la comisión especial creada esta semana, en la Asamblea Legislativa, para debatir la territorialidad del impuesto sobre las utilidades.
Pilar Cisneros, jefa de la bancada del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), adelantó que el Poder Ejecutivo procurará que se reabra la discusión de este plan en el nuevo foro, así como dos planes tributarios adicionales y uno más sobre el manejo de la deuda pública.
La comisión especial está compuesta por siete diputados de las seis bancadas del Congreso.
En principio, fue creada para analizar si las personas y empresas deben tributar tanto por las ganancias generadas en el territorio nacional como por las rentas obtenidas en el extranjero.
El proyecto de renta global, presentado en mayo pasado, tiene componentes de extraterritorialidad. Propone cobrar impuesto sobre las ganancias de rentas pasivas (bonos bursátiles o dividendos de acciones de empresas, por ejemplo) si las inversiones se hicieron con dinero generado en Costa Rica.
En cuanto al esquema de renta global, consiste en que las personas tendrían que pagar impuesto de renta sobre la totalidad de sus ingresos, en sustitución del esquema cedular actual en el que se paga el tributo por separado según el tipo de ingreso, con distintos tratamientos.
Esta iniciativa también subiría a un 30% el tributo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Actualmente, estas compañías pagan de acuerdo con su nivel de utilidades, con una tabla escalonada que va desde 5% a 20%. Asimismo, reduciría el impuesto para los trabajadores independientes al equipararlos con los asalariados.
Aunque la territorialidad del impuesto sobre la renta es principal tema por abordar en la comisión, Cisneros insistió en que también puede dilucidar la globalidad del tributo y otros temas relevantes.
Cambios en tarifas de IVA
Además de dicho plan, el Gobierno quiere que los diputados analicen el proyecto que subiría de un 4% a un 13% el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para los boletos aéreos, al tiempo que impondría una tarifa del 2% a equipo médico, como equipo odontológico, radiactivos y de rayos x, así como sillas de ruedas y otros implementos médicos como los lentes de contacto.
LEA MÁS: Gobierno pide 13% de IVA para boletos de avión y 2% para sillas de ruedas y lentes de contacto
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que esperará a que se inicie el trabajo de la comisión para conversar con los diputados sobre el escenario viable políticamente.
Otro proyecto, el de Fortalecimiento del Control Tributario, pretende que el Ministerio de Hacienda pueda embargar algunos bienes de los contribuyentes que tengan deudas con la Administración Tributaria sin requerir la aprobación de un juez.
Por último, la iniciativa Fortalecimiento de la Gestión de la Deuda Pública propone consolidar las funciones actualmente desempeñadas por la Tesorería Nacional, en lo que respecta a la emisión de bonos de deuda interna, y la Dirección de Crédito Público, encargada de la colocación de los eurobonos.
El foro estará presidido por Gilberth Jiménez, miembro del Partido Liberación Nacional (PLN); y la secretaría recaerá en Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP).
El resto de los integrantes son Cisneros; Paulina Ramírez, del PLN; Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Olga Morera, del Partido Nueva República (PNR); y Jonathan Acuña, del Frente Amplio.
El foro operará inicialmente con un plazo de tres meses, el cual podrá ser prorrogado si es necesario.
LEA MÁS: Gobierno presenta 5 reformas de impuestos e incentivos fiscales
Posible traslado de texto entre comisiones
El diputado Jiménez ve viable trasladar el proyecto de renta global desde la Comisión de Hacendarios, donde se encuentra estancado, al nuevo foro.
En tanto, Ramírez, quien lidera el foro de Hacendarios, indicó que aún se debe llevar a cabo reuniones con los diputados para determinar la posibilidad de trasladar el proyecto.
Sin embargo, reconoció que Hacendarios se encuentra actualmente saturado debido a la discusión del proyecto ordinario para el año 2024 y un proyecto extraordinario correspondiente al año 2023.
Rojas no encuentra objeciones en que renta global sea discutida en la nueva comisión. “Sin embargo, mi posición es que Costa Rica debe seguir manteniendo el sistema tributario de manera territorial, así que esa será mi línea de trabajo”, puntualizó la socialcristiana.
El diputado Dengo expresó que el enfoque de la comisión es discutir únicamente si se mantiene el sistema de renta territorial en Costa Rica, según la moción aprobada en el plenario que la creó.
“Aunque el proyecto de renta global tiene elementos de extraterritorialidad, no es lo único que debe verse, y para eso ya existe la comisión de Hacendarios. Lo mismo aplicaría para otros proyectos”, consideró Dengo.
El diputado Acuña expresó que será a partir de la próxima semana, cuando se reúna la comisión especial, que se perfile el trabajo que desarrollarán en os siguientes tres meses.