El diputado Jorge Dengo Rosabal anunció, este lunes, su renuncia a la curul que ejerce actualmente con el Partido Liberal Progresista (PLP). Dejará el cargo a partir del próximo 1.º de mayo, “después de haber meditado por meses y por razones de primer orden”.
Este fue el legislador que impulsó la rebaja al marchamo que entró a regir a partir del 2024.
LEA MÁS: Marchamo: Diputados aprueban rebaja en segundo debate
Dengo reveló que un tema de salud afecta su núcleo familiar, lo que requiere de su atención prioritaria. El legislador llegó a la Asamblea Legislativa en el tercer lugar de la papeleta del PLP por San José, junto con Eliécer Feinzaig y Kattia Cambronero.
Para sustituir al diputado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tendrá que llamar a la persona que estaba en el cuarto lugar de la papeleta. Se trata de Cynthia Córdoba Serrano, master en Política Económica, con especialidad en Economía Ecológica y Desarrollo Sostenible.
En su mensaje de renuncia, Dengo escribió: “Quien no puede ser buen padre, hijo o hermano, no puede ser buen ciudadano o funcionario público. Estaría faltando a mi deber primario si no antepongo a mi familia, como siempre debe ser. Sobre los detalles específicos que motivan mi salida, más allá de lo expresado, no me voy a referir. Son temas delicados que deseo mantener privados y que no necesitan ser ventilados más allá de este comunicado. Solamente reiteraré que son prioritarios y que solo temas de esta naturaleza pueden apartarme de la responsabilidad que los costarricenses me otorgaron”.
El abogado de 50 años aseguró que, desde que asumió como congresista, en mayo del 2022, buscó poner a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, utilizando datos, negociación y un debate de altura, “lejos de la confrontación, la polarización y la politiquería”.
La fracción del PLP resaltó, entre los logros puntuales del congresista, la propuesta de rebaja de marchamo y la propuesta final del proyecto para “darle un respiro a los trabajadores independientes frente a sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”.
Jorge Dengo presidió por dos años la Comisión de Asuntos Jurídicos, así como la comisión especial sobre el marchamo. Formó parte de los órganos sobre Derechos Humanos, Consultas de Constitucionalidad y Juventud, Niñez y Adolescencia. Asimismo, fue parte del órgano que investigó el financiamiento de los partidos políticos durante la campaña electoral 2022.
También, renunció al uso del combustible que la Asamblea asigna mensualmente a los congresistas. “Con franco orgullo puedo decir que, desde abril del 2022, fui el primer diputado en renunciar al emolumento de gasolina conferido como ayuda para las labores legislativas y que no recibí ni recibiré un solo cinco por dicho concepto”, manifestó el legislador.
Jorge Dengo destacó que su salida puede dar paso a que esta Asamblea Legislativa se convierta en la más paritaria de la historia costarricense, pues actualmente hay 27 diputadas y, con el ingreso de Cynthia Córdoba, habrá 28 mujeres y 29 hombres.
El congresista también comentó que no tiene planes laborales ni ningún puesto profesional previsto, sino que buscará reconectarse con el sector privado del cual viene. Negó que vaya a buscar un puesto de elección popular después de dejar la diputación.
“Pese a que el costo personal y familiar de mi paso por la política ha sido enorme, el aprendizaje ha sido inconmensurable, así como el orgullo de haber podido servir a mi país”, apuntó Dengo. Añadió que, por los tiempos necesarios para acreditar a la nueva congresista, participará en la sesión solemne del 1.º de mayo, en la cual votará por las personas que considere idóneas para conformar el Directorio legislativo.