La embajadora de Venezuela ante Costa Rica, María Farias, presentó su renuncia a la Cancillería luego de la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de no extender la presidencia interina de ese país al diputado Juan Guaidó.
El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, confirmó que la nota diplomática fue presentada por Farias este jueves y, por lo tanto, la comunidad venezolana se mantiene sin representación venezolana ni atención consular.
Desde enero del 2019, el Gobierno de Costa Rica reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, sin reconocer el régimen de Nicolás Maduro, hasta que ese país pudiese disfrutar de elecciones libres.
Luego de esa decisión, el país exigió la salida de la misión diplomática de Maduro. En tanto, Juan Guaidó designó a Farias como embajadora en Costa Rica, cargo en el que se desempeñó con dificultades administrativas al no tener Guaidó el control administrativo de Venezuela.
A finales del año anterior, la Asamblea Nacional de Venezuela, con el apoyo de la oposición, ratificó el cese de la presidencia interina de Guaidó y nombró al diputado afín a Maduro, Jorge Rodríguez.
El canciller André afirmó que Costa Rica analiza la situación para continuar la atención consular, tanto de costarricenses en Venezuela, como de venezolanos que residen en el país.
Desde abril del 2019, cuando el régimen de Nicolás Maduro expulsó al encargado de negocios de Costa Rica en Caracas, Danilo González, Costa Rica se quedó sin ninguna representación diplomática en ese país.
¿Restablecer relaciones con Maduro?
El Canciller no adelantó las acciones diplomáticas por la decisión de la Asamblea Nacional, aunque ha dicho que existe un constante análisis sobre la situación.
“Es una situación que no va a poder durar mucho tiempo más”, pronosticó André en una entrevista con La Nación en julio anterior.
En esa ocasión, agregó que “no suena lógico” que dentro de 20 años se siguiera reconociendo a Juan Guaidó. “Un gobierno es el que ejerce el poder sobre una población en un territorio. Entonces, hay principios que chocan en esa situación y nos interesa actuar”, manifestó.
Antes de asumir funciones, el gobierno de Rodrigo Chaves anunció una posibilidad de restablecer relaciones con Maduro, sin embargo, esa alternativa se esfumó poco después.