La ministra de la Mujer, Patricia Mora, anunció la mañana de este lunes que dejará el cargo al tiempo que reprochó la decisión del Gobierno de acudir a una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó la propia Mora, en su cuenta de Facebook, su renuncia obedece a la “indignación” y “preocupación” que siente por la forma como se han manejado “en los últimos días” los temas de interés nacional.
La jerarca se quejó de que el pasado miércoles se presentaron en el Congreso los acuerdos de la mesa de diálogo multisectorial, sin que en ese momento se conociera que el presidente de la República, Carlos Alvarado, ya había decidido ir al organismo.
El Gobierno pretende llegar a un acuerdo con el FMI para acceder a un crédito por $1.750 millones para aliviar las finanzas públicas.
Dicho acuerdo implicará una serie de medidas estructurales que el país tendría que adoptar para ajustar el desequilibrio que hay entre ingresos y gastos del Gobierno Central, el cual ascendería a la histórica cifra de ¢3,2 billones este año (un 9,3% del PIB).
Mora también reclamó que ese miércoles Alvarado informara primero sobr su decisión en una entrevista con el director de La Nación, Armando González, la cual se publicó al día siguiente.
LEA MÁS: Carlos Alvarado: ‘Sí, vamos a acudir al FMI’
“Y resulta que mientras diversos sectores estuvimos allí, entregando los acuerdos de diálogo, desconocíamos que don Carlos Alvarado y su equipo económico no solo ya habían tomado la importante decisión de iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que esta ya había sido comunicada al señor director de La Nación, quien al día siguiente a primera hora salió a anunciar al país, en primicia, la decisión tomada”, señaló Mora.
La explicación de mi renuncia En mi calidad de ciudadana de un país en el que por generaciones se ha trabajado en el...
Posted by Patricia Mora Castellanos on Monday, December 7, 2020
Según confirmó Casa Presidencial, la renuncia de la ministra regirá a partir del próximo 20 de diciembre.
“El Gobierno de la República agradece a doña Patricia sus valiosos aportes y lucha en defensa de los derechos de todas las mujeres del país durante el ejercicio de su cargo”, indicó Agustín Castro, ministro de Comunicación.
La dimisión de la funcionaria regeneró diversas reacciones en el sector político. Por ejemplo, el diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que la salida de Mora se veía venir desde hace meses.
“El anunciado gobierno de “unidad nacional” se cae a pedazos en medio de serias contradicciones internas, ante la falta de liderazgo del presidente y la ausencia de coherencia y ruta de su equipo en uno de los momentos más complejos de nuestra historia y donde se requiere no solo de comprensión, sino de claridad”, manifestó Thompson.
Por su parte, el congresista Harrlan Hoepelman, del bloque de Nueva República, también señaló al Gobierno como responsable de la renuncia de la ministra, sin embargo sostuvo que con su salida “gana la familia costarricense”.
“El gran ganador de esta situación es la familia, todos celebramos, niños, niñas, adultas y hasta el no nacido”, aseveró el fabricista.
Crítica a entrevista
Como parte del comentario emitido en su perfil en Facebook, la ministra Patricia Mora criticó los cuestionamientos planteados por La Nación al mandatario sobre las limitadas propuestas definidas en la mesa de diálogo para lograr una reducción significativa del déficit fiscal.
“En la entrevista, o más bien interrogatorio, al que sometió al señor presidente de la República, el editorialista no perdió oportunidad de advertirle a don Carlos sobre la inutilidad del esfuerzo de diálogo nacional.
“Que no se trataba de señalar “valores intangibles”. Que allí se estaba hablando “de plata”… Y que a él le costaba mucho entender “el festejo por la conversación”, que le parecía observar en el presidente. Muestra inequívoca de desprecio por la lógica democrática.
“¿Para qué sentarse “a perder el tiempo” -estaría pensando-, cuando se tiene la posibilidad de acudir a mecanismos, a vocerías y a atajos más expeditos y certeros?”.
Mora calificó la entrevista con La Nación como “un acto simbólico” sobre “la impertinente y vergonzosa intromisión de los grupos empresariales en el ámbito soberano del Poder Ejecutivo”.
“Estoy narrando un acto concreto que demuestra lo que hemos venido observando con enorme preocupación y que he denunciado en las sesiones del Consejo de Gobierno en reiteradas ocasiones: la práctica recurrente de despreciar el valor de la representación democrática, de imponer intereses corporativos en las decisiones de Estado, a espaldas de la población, intromisiones que se traducen en desigualdad, en privilegios para algunos y pobreza, violencia y exclusión para otros y otras”, sostuvo.
Horas después de conocerse la salida de ministra, el comité ejecutivo del partido Frente Amplio, emitió un comunicado anunciando que Mora asumirá el cargo de presidenta de la agrupación política a partir de este 20 de diciembre.