Genoveva Chaverri Chaverri renunció este jueves al cargo de directora en la Junta Directiva Banco Popular (BP), luego de ser suspendida por el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública. Ella ejerció como presidenta del BP desde el 23 de enero hasta el pasado martes 26 de setiembre.
Chaverri comunicó su salida a la Secretaría del Consejo de Gobierno, alegando “motivos de salud”.
Este mismo jueves, la Presidencia de la República recibió un correo electrónico en el que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó de la suspensión aceptada por un juez como medida cautelar.
“Esta será la única información que se brindará dada la confidencialidad que el ordenamiento jurídico nacional sujeta este tipo de procesos”, indicó Casa Presidencial sobre el caso.
El Ministerio Público indicó a este medio que Chaverri figura como sospechosa de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica.
Según la información facilitada, la exdirectora habría incluido datos “falsos” en su currículum sobre sus carreras universitarias y se presume que no cuenta los títulos requeridos para el cargo.
“Se cree que, de esa manera, la sospechosa indujo a error al Consejo de Gobierno, para ser nombrada como integrante de la Junta Directiva del Banco Popular, donde habría recibido un monto bruto de ₡26,7 millones, producto de sus dietas mensuales”, añaden.
Por su parte la exdirectora dijo a La Nación que no podía brindar detalles del caso por estar judicializado, pero argumenta haber sido víctima de “persecución” por parte de un funcionario de la institución, sobre su idoneidad para ocupar el cargo.
Asimismo, descartó que los hechos estuvieran relacionados con malversación o mal uso de fondos públicos, o que se haya afectado bienes del Estado. Aseguró que posteriormente brindará mayor información.
Chaverri fue nombrada en la directiva del BP en setiembre del 2022, por el Poder Ejecutivo.
En junio pasado, un informe elaborado por el auditor general del BP, Manuel Antonio González, y el director general de Riesgo, Maurilio Aguilar, denunció la falta de atestados de los miembros de la Junta Directiva, así como el incumplimiento de la normativa que busca garantizar la idoneidad de estos.
El caso de Chaverri fue señalado como el “más crítico”, por considerar que no contaba con la formación necesaria en finanzas o negocios, ni la experiencia en el sector financiero.
Chaverri es psicóloga con una licenciatura en Administración Hotelera y Turística; además, tiene formación en emprendedurismo y mercadeo, y es graduada del programa de Alta Gerencia de Incae.
Según el informe de auditoría, con excepción de este último atestado, Chaverri no tiene una carrera afín a la actividad financiera; y tampoco tiene experiencia laboral en el sector público o bancario.