La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca Zúñiga, renunció este martes a su cargo, según informó Casa Presidencial.
En la carta de renuncia enviada al presidente de la República, Rodrigo Chaves, Caravaca argumentó que dimite por razones personales. El mandatario aceptó la salida.
Con este cambio, se eleva a 51 el número de jerarcas que han dejado el cargo en la administración Chaves Robles. La cifra incluye nueve ministros, 29 viceministros y 13 presidentes ejecutivos.
La renuncia se hará a partir del 20 de junio, como lo solicitó la jerarca. Por su parte, el Consejo de Gobierno anunciaría, en los próximos días, a la persona sustituta.
Caravaca asumió el cargo de presidenta del Inamu el 8 de mayo del 2022, dos semanas después de que el gobierno anunció que Cindy Quesada, actual ministra de la Condición de la Mujer, ocuparía dicha presidencia.
Históricamente, la presidenta del Inamu ha ejercido también como ministra de la Mujer, pues este es un ministerio sin cartera.
Sin embargo, Quesada no pudo asumir la presidencia del Instituto porque no cumplía con los requisitos de la Ley de Creación del Inamu, según los cuales la presidenta debe ser profesional y tener un grado de licenciatura en esa área, además de cinco años de ejercer la especialidad.
Por eso, en este gobierno la cartera contó por primera vez en la historia con dos jerarcas: una ministra y una presidenta ejecutiva del Instituto.