Freddy Morera Blanco, viceministro de la Presidencia para asuntos parlamentarios, renunció a su cargo este viernes. La dimisión obedece a temas personales y se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio.
Morera había llegado al cargo junto con la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz, quien renunció al cargo el 21 de junio.
Su puesto lo asumirá, a partir del 1.° de julio, Alejandro Barrantes Requeno, quien trabajó en la fracción legislativa de Restauración Nacional durante el periodo anterior. También, según su perfil en LinkedIn, fue asesor del Movimiento Libertario y de Alianza Demócrata Cristiana.
Recientemente, se desempeñó como asesor especializado en el despacho de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, según consta en el acta N.º 082-2024 de la sesión del Directorio legislativo del 28 de febrero de 2024. Su nombramiento regía desde el 1.º de marzo de 2024 hasta el 30 de abril de 2026.
Barrantes es politólogo graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR); cuenta con una maestría internacional en Ciencias Políticas de la Unini de México y la Uneatlántico de España.
Laura Fernández, ministra de la Presidencia, agradeció a Morera por su servicio y le deseó los mayores éxitos en sus proyectos futuros.
El viceministro saliente fue secretario general del Movimiento Libertario cuando Natalia Díaz ejercía como diputada de la Asamblea Legislativa por esa misma agrupación. Además, es abogado y se desempeñó como director político de la fracción del Libertario en el Congreso.
El jueves de esta semana, en el Congreso, la nueva ministra de la Presidencia criticó el esquema de trabajo dejado por su antecesora. En su criterio, generaba duplicidades y perjudicaba la eficiencia en el Ministerio de la Presidencia.
LEA MÁS: Laura Fernández critica eficiencia en esquema de trabajo dejado por Natalia Díaz
La salida de Morera constituye el cambio número 53 en el equipo de gobierno en poco más de dos años. La cifra incluye las salidas de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos.
La semana pasada, también dimitió Adilia Caravaca a la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), al tiempo que el gobierno destituyó a Fabiola Romero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
LEA MÁS: Exdirectora de Dinadeco fue despedida por ‘mala ejecución’ de recursos, afirma el oficialismo
LEA MÁS: Natalia Díaz renuncia a Ministerio de la Presidencia y ya está designada la sustituta