La arquitecta Jéssica Martínez Porras renunció al cargo de ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), este martes.
Junto a ella, Roy Jiménez Céspedes decidió dejar el Viceministerio. La dimisión se da con efectos inmediatos, según informaron los jerarcas.
LEA MÁS: Renuncia viceministro de Ambiente que estaba a cargo del Sinac
De acuerdo con el Gobierno, la viceministra de Planificación de Vivienda, Wendy Molina Varela, asume de manera temporal el cargo que deja Martínez.
“El Presidente de la República agradeció a la señora Jéssica Martínez y al señor Roy Jiménez por su servicio al país y les deseó los mayores éxitos en sus proyectos futuros”, informó Casa Presidencial en un comunicado, sin precisar razones de las salidas.
Martínez fue una de las funcionarias con participación en el caso del terreno para construir el nuevo Hospital de Cartago, proyecto que frenó el presidente Rodrigo Chaves, el 25 de mayo, con base en documentos que hacían referencia a otro lote.
Luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informara sobre el error en los documentos, la entonces presidenta ejecutiva del INVU y ministra de Vivienda salió en defensa del mandatario, al afirmar que aunque se trataba de otra propiedad, tenía iguales condiciones e insistió en que no era apta para levantar el centro médico.
LEA MÁS: Gobierno de Rodrigo Chaves suma 27 salidas en un año y dos meses
Con la salida de Martínez y Jiménez, son cinco los jerarcas que dejan cargos en las últimas tres semanas. El 19 de junio lo hizo la ministra de la Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo.
El 20 de junio, Luis Antonio Román Hernández renunció al cargo de viceministro de Reforma del Estado en el Ministerio de Planificación (Mideplán); mientras que el 29 de junio renunció Rafael Gutiérrez Rojas, viceministro de Ambiente y director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
LEA MÁS: Luis Román renuncia a viceministerio de Mideplán por robo de computadora en su casa
De esta forma, llega a 30 el número de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos que han dejado el Gobierno en 14 meses.