La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) confirmó este jueves que la persona postulada como su representante en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declinó asumir el cargo.
“La persona designada retiró su postulación. Uccaep convocó nuevamente a un proceso de elección para designar a su representante en la Junta Directiva de la Caja”, informó la unidad de prensa de la Unión de Cámaras sin precisar las razones del rechazo.
Se trata del abogado Fabio Israel Hernández, quien había sido elegido para el puesto el 7 de febrero y aún no había sido juramentado por el Consejo de Gobierno. La Asamblea para escoger al nuevo representante se realizará el próximo 20 de febrero, cuando se informará sobre su designación para integrar el órgano colegiado.
Según la Uccaep, Hernández comunicó su decisión pocos días después de que fuera designado por lo que descartó alguna relación con el ataque del presidente Rodrigo Chaves a esa organización empresarial, ocurrido este 14 de febrero, en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.
La crítica del mandatario se dio porque los otros representantes de Uccaep en el órgano máximo de la Caja no objetaron el regreso de los gerentes financiero y de Infraestructura de la CCSS, Gustavo Picado y Jorge Granados, quienes estaban suspendidos desde febrero y junio del 2023, respectivamente.
Chaves se quejó de que los directivos de la Caja, incluido los representantes de la Uccaep, rechazaran la propuesta de la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, de extender por tres meses la suspensión con goce de salario de Jorge Granados.
La Junta de la CCSS está conformada por tres representantes del Estado, tres del sector laboral y tres del sector patronal. De estos últimos, quedó vacante la silla que dejó el abogado Adrián Torrealba, quien renunció a partir del 19 de enero.
Los casos
El gerente de Infraestructura había sido enviado a vacaciones el 25 de mayo del 2023, tres días luego de contradecir una “denuncia” de Rodrigo Chaves y Marta Esquivel sobre supuestas inconveniencias en el terreno destinado para el nuevo Hospital de Cartago, en El Guarco.
Luego, el gerente fue suspendido temporalmente, mientras avanzaba una investigación en su contra por la supuesta compra irregular del edificio Océano, ubicado en Sabana Norte.
No obstante, seis directivos votaron a favor del regreso de Granados en enero, al considerar que no hay motivos para mantener la suspensión, pues ya concluyó la fase de recolección de prueba y no existe riesgo de interferencia.
“Al gerente de Infraestructura lo acaban de reintegrar en contra de la voluntad de la presidenta ejecutiva porque está suspendido desde hace mucho tiempo. Pusieron al señor, que no debería de estar ahí, de gerente de Infraestructura. Uccaep muchas gracias por ese voto, don José Álvaro”, dijo el gobernante, refiriéndose a José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras.
Entretanto, el retorno de Gustavo Picado a la Gerencia Financiera trascendió el 12 de febrero. La decisión se tomó mientras se espera un dictamen de la Dirección Jurídica para resolver la situación de manera definitiva.
Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 5:09 p. m. del jueves 15 de febrero por aclaración de Uccaep.