La fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) despidió este martes a un asesor de la diputada Xiomara Rodríguez, a quien una mujer denunció por un supuesto acoso sexual cuando acudió a solicitar colaboración de la congresista para un hijo.
La destitución del también excandidato a alcalde por Oreamuno, José Adrián Marrero, se decidió luego de que llegara a manos de la jefa de bancada del PRN una serie de capturas de pantalla donde se muestra un aparente intercambio de mensajes entre el asesor y la mujer.
Marrero alega que se trata de un montaje.
En ocho pantallazos, al parecer, él le ofrecía a la mujer gestionar ayuda con la diputada de Restauración y, de inmediato, le hacía proposiciones sexuales explícitas.
Según la cadena de mensajes, el exfuncionario le habría preguntado a la mujer su estado civil y en dónde vive; luego, la habría invitado a tomar a café en su casa. Ella le dijo que su prioridad es su hijo y que solo se reuniría con él si también asistía su hermana.
En los pantallazos, el hombre le preguntó a la ciudadana si tenía miedo y, entonces, intensifica sus proposiciones, por lo que ella le recriminó su posición, su falta de respeto y le dijo que, si hay que pagar así por ayuda, mejor se abstenía de seguir tramitando el respaldo de la diputada.
En los últimos mensajes, el asesor habría hecho proposiciones sexuales explícitas, con fotografías, que desataron la molestia de la mujer.
El despido de Marrero fue confirmado por el jefe de Prensa del PRN, Mario Aguilar. Por su lado, la diputada rechazó referirse al asunto; solo confirmó que ya había tomado una decisión y que esta sería anunciada en su momento.
“De ese tema se va a encargar Mario (Aguilar), hable con él. Ya yo he tomado una decisión, pero todo ese tema lo voy a pasar con él porque no compete a nada de mi trabajo, es completamente personal. Entonces, yo ya tomé mi decisión”, respondió la legisladora.
Después de la confirmación de Aguilar, se hizo público un pronunciamiento del PRN, a las 11:27 a. m., donde explican que el cese obedece a la denuncia pública y “con el propósito de que el señor Marrero pueda hacerle frente a los hechos por las vías que correspondan”.
“Reiteramos el respeto de nuestra fracción por los valores y principios”, señala el pequeño comunicado, de tres párrafos.
No obstante, en una carta enviada al director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, la diputada Rodríguez arguye que el cese se debe a que los “requerimientos” de su despacho han cambiado y que “se necesita una persona con un perfil profesional diferente” al de Marrero.
“La coyuntura en la que se ha estado desenvolviendo el Parlamento durante los últimos meses nos obliga a replantear los objetivos estratégicos de mi despacho, de manera que se hace necesario contar con un profesional con otro perfil que en los próximos días estaré indicando”, dice la carta, entregada en la Dirección Ejecutiva a las 11:20 a. m. de este martes.
Por su parte, Mario Aguilar indicó que, cuando llegó la información, este martes, se conversó con el asesor y “se le explicó la situación”.
“Recuerde que los asesores son empleados de confianza de las fracciones, entonces es potestad del diputado si los cesa o no. En este caso, hay una pérdida de confianza”, agregó.
Aguilar añadió que Marrero acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para interponer una denuncia y explicar el caso, pero que los detalles le atañen al exasesor.
Marrero: ‘Es un montaje’
Vía telefónica, Marrero alegó que el asunto nace de una denuncia falsa en su contra y aseguró que, días atrás, ya había recibido algún tipo de ataques.
“Tengo una crítica contra el Poder Judicial. Uno va y pone esas denuncias y no las reciben. Lo otro es que, bueno, Restauración tiene toda la razón, está en su derecho, ellos tienen una línea de conducta y a la menor duda actúan”, señaló.
Marrero negó que haya tenido un intercambio con la denunciante en algún momento. “Ni siquiera sé quién es, entiendo que no es real”, adujo.
“Claramente es un montaje”, acotó el asesor, quien también fue asesor de la fracción liberacionista en periodos anteriores, así como director en Radio América, jefe de redacción en la extinta La Prensa Libre y redactor en Diario Extra y Extra TV.
Consultado sobre cuál sería la intención de hacer un montaje en su contra, Marrero contestó: “Me cuesta ligarlo, porque, digamos, ya yo había tenido ataques parecidos, de páginas que cerraban”.
Marrero adujo que, hace poco, recibió una nota del Partido Liberación Nacional (PLN() en que le informaron que quedaba “fuera del partido” y que él se mueve en el ámbito político.
“Para nadie es un secreto que yo era punta de lanza de ataque de Restauración para otros partidos. Sé incluso que había algunos diputados que me habían establecido algún tipo de amenaza, diputados de otros partidos”, acotó.
Marrero también dijo que él no entiende cómo se hace “tanto escándalo” a partir de una denuncia anónima.
El ahora exasesor manifestó que no vio toda la denuncia de las capturas de pantallas de los supuestos mensajes suyos y aseguró que pusieron su foto del chat.