“Hemos hablado en relación a si continúa Liberación Nacional, independientemente de quién; Restauración Nacional ha respondido que no: en ese escenario no estaríamos. Hay un acuerdo que se tiene que cumplir."
Con esa frase, el diputado y presidente del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, sentenció que su bancada le negaría los votos al Partido Liberación Nacional (PLN), en caso de que esa agrupación busque mantener la presidencia del Directorio legislativo el próximo 1.° de mayo.
Avendaño, quien llegó a la segunda secretaría de la Asamblea Legislativa gracias a un acuerdo establecido con Liberación en el 2019, expresó su postura luego de conocerse que un grupo de legisladores verdiblancos promueve la reelección de Carlos Ricardo Benavides como presidente legislativo.
Esa posibilidad genera fuertes reacciones entre los integrantes de Restauración, quienes invocan constantemente un acuerdo que le permitió al Partido Acción Ciudadana (PAC) presidir el Congreso el primer año, a Liberación el segundo y que, en el tercero, le abriría el paso al PRN.
El nominado por los restauracionistas para la presidencia es el jefe de fracción restauracionista, Eduardo Cruickshank, quien le dijo a La Nación que el hombre o mujer que no cumpla su palabra, no vale nada.
Avendaño, en conversación con este medio, también aseguró que ha habido diferentes propuestas y que todas se analizan, para ver los pros y los contras.
Así respondió cuando se le preguntó si Carlos Ricardo Benavides le propuso que siguiera en el Directorio, junto con él como presidente.
“No necesariamente uno tiene que definir algo en el momento en que se lo dicen. Estamos en una serie de conversaciones, no de negociaciones”, añadió Avendaño.
Sobre la posibilidad de pedirles los votos para Eduardo Cruickshank a los fabricistas del bloque de independientes Nueva República, Carlos Avendaño aseguró que “sí, los votos hay que buscarlos en todo el escenario”.
“Hay un amplio abanico de negociaciones, para la búsqueda de votos. Ese es el ejercicio en que estamos”, dijo.
PUSC y Nueva República: ‘Directorio de oposición, sin el PAC’
La eventual ecuación que lleve a Restauración a pedir los seis votos fabricistas implicaría un Directorio de oposición, sin el PAC, tal como ya lo han propuesto los miembros de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Sobre esa posibilidad, Avendaño asegura que el PRN “considera todas las ecuaciones; no es algo que, de primera instancia, se lo dicen a uno y lo desecha".
Harllan Hoepelman, del bloque Nueva República, aseguró que la opción de ellos desecha, como lo propusieron desde el año pasado, al PAC de la lista.
“A nosotros nos gustaría tener a alguien ahí, siempre y cuando no sea compartido con el oficialismo. Creemos que es momento de ser más oposición”, afirmó Hoepelman.
El fabricista confirmó que los movimientos dentro de Liberación podrían generar que Nueva República y Restauración se acerquen. “Hay que reinventarse, ver opciones”, apuntó.
Benavides sobre reelección: ‘Es una decisión que no quiero adelantar’
Carlos Ricardo Benavides dice que la decisión de que Liberación repita en la presidencia legislativa pasa por una decisión absolutamente institucional “sobre lo que le conviene al país y cómo mantener una gobernabilidad en el Congreso”.
“No pasa por consideraciones de orden personal, tiene que ver con que esta Asamblea, en un momento tan difícil, pueda caminar bien. Por eso, los diputados del PLN vamos a valorar, primero, si Liberación va a participar y con miras a cuál puesto o cuáles puestos estaría aplicando Liberación”, explicó el jerarca.
Benavides añadió que, antes de que eso ocurra, ni siquiera se atreve a hacer consideraciones sobre su nombre, “para nada”.
“Es una decisión que no quiero adelantar. Voy a recoger los mejores criterios para el abordaje que voy a plantear en la sesión de la fracción. Lo más importante es que haya un convencimiento de parte de la fracción de qué es lo que conviene al país, primero, y al partido, por supuesto, en aras de buscar esa gobernabilidad”, apuntó.
También, explicó que no es momento, en medio de una emergencia nacional como la del coronavirus, para “vanidades ni personalismos”.
“Es momento de seguir construyendo en una coyuntura dificilísima para el país. Lo que debe estar primero es el interés nacional, y nada más”, comentó.