Los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Unidos Podemos (UP) obtuvieron incrementos considerables en su cantidad de regidores a nivel nacional, mientras que Liberación Nacional (PLN) retrocedió, después de las elecciones municipales de este domingo 4 de febrero.
Liberación cayó de 173 a 145 escaños de un total de 518 que existen en el país. Esta es cifra más baja al menos en los últimos 14 años.
El PUSC obtuvo 117 cargos de regidores propietarios. Los socialcristianos crecieron en 19 escaños en comparación con el 2020, cuando habían obtenido 98.
En el caso de Unidos Podemos, subió de 10 a 38 regidores, además de pasar de una a nueve alcaldías. Esto convierte a este partido en la tercera fuerza política a nivel municipal.
Esta agrupación, que no tiene representación legislativa, postuló a la Presidencia de la República a la actual ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
En el caso del PLN, aún sigue siendo el partido político con la mayor cantidad de regidores del país, pero su cifra bajó de 173 a 145, siendo este el resultado más bajo que los verdiblancos han recibido en los últimos 14 años. En el 2010, por ejemplo, Liberación llegó a tener 196 regidores.
LEA MÁS: Resultados de elecciones municipales: conozca la distribución de regidores en su cantón
En el cuarto lugar de los partidos con representación en concejos municipales, ahora está el Partido Liberal Progresista (PLP), que logró obtener seis diputados en el 2022. Ahora, en las municipalidades, habrá 30 ediles del PLP.
El partido Progreso Social Democrático (PPSD), el cual llevó al presidente Rodrigo Chaves al poder, y el Partido Nueva República (PNR) presentaron un empate en el número de regidurías obtenidas; cada grupo consiguió 20 puestos.
En el caso de Nueva Generación, sus resultados se redujeron. Para estas elecciones lograron 17 regidores, mientras que hace cuatro años, obtuvieron los votos suficientes para colocar 23 personas.
LEA MÁS: Ningún partido obtuvo mayoría de regidores en San José, Alajuela y Heredia
Algo similar sucedió con el Republicano Social Cristiano (PRSC) que, por segunda elección consecutiva, presenta una tendencia a la baja; para el 2016, sacó 16 regidores, pero luego en el 2020 descendió a 25 y, para este 2024, a 15.
El Frente Amplio perdió un regidor, pasando de nueve a ocho.
Una de las agrupaciones nacionales que desapareció por completo de los concejos municipales fue el Partido Acción Ciudadana (PAC). El dos veces partido gobernante pasó de obtener 100 regidores en las elecciones del 2010 a cero en el 2024.
Restauración Nacional (PRN), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y el Partido Integración Nacional (PIN), también desaparecieron del mapa.
Finalmente, el partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) colocó siete ediles y Pueblo Soberano (PS), ninguno.
LEA MÁS: Aquí Costa Rica Manda obtuvo 7 regidores después de postular 244 candidatos