Este jueves 13 de octubre, se publicaron en el diario oficial La Gaceta los decretos ejecutivos que eliminan las tarifas mínimas en tres gremios profesionales.
Se trata de los honorarios establecidos por los colegios de nutricionistas, microbiólogos y terapeutas. De ahora en adelante, esas entidades solo publicarán tarifas de referencia que no serán de acatamiento obligatorio para su agremiados.
Con la entrada en vigencia de las nuevas normativas, los profesionales en esas áreas podrán acordar con sus clientes el costo por sus servicios, incluso menor a los publicados por sus respectivos colegios profesionales.
Antes, los trabajadores podían cobrar más de lo establecido en los tarifarios, pero no menos, pues hacerlo se consideraba competencia desleal. Si lo hacían, se exponían a sancionse administrativas.
Los decretos hasta ahora publicados abarcan los siguientes profesionales: terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, terapetuas respiratorios, terapeutas de lenguaje, audiólogos e imagenólogos, así como microbiólogos, químicos clínicos y nutricionistas.
Del anuncio realizado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado 14 de setiembre en Cartago, todavía se está a la espera de la publicación de los decretos para eliminar los tarifarios mínimos para abogados, notarios, biólogos, físicos, geólogos y contadores.
En el caso del decreto que elimina los aranceles para ingenieros y arquitectos, publicado el pasado 7 de octubre, un juez del Tribunal Contencioso Administrativo ordenó la “suspensión inmediata” del decreto.
Se trata de una medida cautelar privisionalísima solicitada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que se opone a la medida de Rodrigo Chaves.
Entre las consideraciones del juez está el “resguardar, en forma provisional y precautoria, eventuales derechos fundamentales y humanos que puedan encontrarse en riesgo, particularmente de libertad, trabajo y salario mínimo”.
El juez añadió que esos derechos persiguen que el trabajo no se degrade a simple mercancía, así como garantizar la dignidad humana y el decoro profesional.
El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica había adelantado que presentaría acciones legales contra la eliminación de las tarifas mínimas a sus agremiados.
El mandatario Rodrigo Chaves también había prometido que el Poder Ejecutivo presentará proyectos de ley para derogar las tarifas mínimas de los Colegios de Médicos y Cirujanos, Ingenieros Agrónomos, Cirujanos Dentistas y Psicólogos, que actualmente están fijadas por ley.