Río Cuarto (Alajuela). Salir de la casa para votar en las elecciones municipales cada cuatro años no era una prioridad para los habitantes de Río Cuarto, menos si se trataba de un día lluvioso.
Este domingo de 2 de febrero, la ilusión era diferente y ni el aguacero pudo apaciguar lo emocionante que resultaba para los vecinos elegir, por primera vez, a su alcalde, regidores y demás autoridades municipales, después de convertirse en el cantón número 82 del país en el 2017.
Desde tempranas horas de la mañana, los habitantes comenzaron a llegar a los centros de votación habilitados para los comicios.
No es para menos. Quienes votaron escribieron una nueva página en la historia de Costa Rica.
“La gente está motivadísima. Esto ha sido como una fiesta, imagínese que yo llegué aquí hace 20 años y, al poco tiempo después, se comenzó a hablar de crear un comité para independizarse de Grecia y se empezó a desenvolver eso, y yo les decía que esto era durísimo, pero alguien metió cabeza y lo logró y aquí estamos 14 años después”, detalló Miguel Ángel Rojas, quien compartía con algunos vecinos la fiesta electoral.
La imagen del día en que los diputados aprobaron el proyecto de ley para convertir a Río Cuarto en el cantón número 82 de Costa Rica, todavía se mantiene presente entre los habitantes de esa zona.
LEA MÁS: Ni la lluvia apaga la fiesta electoral en Río Cuarto
Desde entonces, han pasado casi tres años y la fiesta en el cantón número 16 de Alajuela todavía no termina. La motivación este domingo estuvo al tope y la concurrida votación así lo demostraba.
Adultos mayores, jóvenes, personas con alguna discapacidad..., no importaba su condición, lo importante era llegar a cumplir con su deber como ciudadano y ejercer el voto.
De hecho, ese entusiasmo se sentía con solo recorrer los distritos, donde las banderas de los diferentes partidos adornaban las calles a lo largo del cantón, dándole ese toque multicolor al festejo.
“Vieras qué alegría, es una emoción tan grande y lo más bonito es que se convirtió en una fiesta nacional. Necesitabamos ver a Río Cuarto como cantón”, afirmó Juan Félix Chávez, de 83 años.
Para esta primera elección, participaron siete partidos políticos, entre ellos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Republicano Social Cristiano (PRSC), Unidos Podemos, Acción Ciudadana (PAC), Nueva República (PNR) y Restauración Nacional (PRN).
La jornada.
Unos madrugaron y otros prefirieron escaparse de la misa de las 11 a. m. para ir a votar. Tampoco faltaron los que iban vestidos con colores alusivos a su partido, o los que cargaban una bandera.
Ese era el panorama en la escuela de Río Cuarto; sin embargo, en la Escuela Santa Rita, la situación era diferente. Allí no habían filas para votar y, en ocasiones, ni siquiera había votantes, pero eso solo era cuestión de tiempo, ya que el centro educativo no quedaba vacío por más de 10 minutos, es decir, siempre habían electores.
A unos kilómetros se encontraba abierta la escuela La Colonia; allí, solamente había una mesa de votación con 232 electores y, aunque tampoco se hacían largas filas, mientras unos electores salían otros entraban.
Llovía más bierte, pero Olga Murillo, vecina de esa zona, señaló que este fue un proceso electoral diferente y reconoció que, en las votaciones municipales de años, atrás solo se había acercado a las urnas en una ocasión.
“Siempre se han hecho estas elecciones, pero es que ahora hay un interés que es el de tener un nuevo cantón. Eso se ha trabajado durante muchos años y ahora tenemos que venir a apoyar, aunque el día haya estado medio apagado con esta lluvia”, dijo la vecina de 66 años y quien llegó acompañada por su esposo, Edwin Bolaños.
La pareja añadió que les ilusiona el hecho de saber que Río Cuarto ya no debe depender de Grecia ni de San Carlos, lugares a los que debía viajar por varias horas para realizar algunas de sus diligencias más importantes.
Ese es el mismo sentimiento de Gladys Barrantes, quien después de votar se sentó placenteramente en una banca, solo viendo el ambiente en el que se desarrollaba la actividad electoral.
“Esto es lindísimo, nosotros nos merecemos tener caminos buenos, los desagües en buenas condiciones, las entraditas a las casas también y que velen por nosotros. A todo había que ir a San Carlos, porque yo supe que era pasar por estos barriales y, ahora, una vez que se haga la municipalidad, esperamos poder ver las mejorías”, dijo Barrantes.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Río Cuarto cuenta con una población de aproximadamente 11.700 personas; mientras que el padrón electoral proyectado a febrero del 2020 es de 6.472 habitantes.
De acuerdo con Carlos Millón, delegado del TSE en la zona, las elecciones transcurrieron con total normalidad y los once centros de votación del cantón abrieron puntuales a las 6 a. m.
Rencillas.
Pese a que en el cantón alajuelense se respiraba un ambiente agradable, la situación a lo interno de Río Cuarto no es como parece.
Según los mismos vecinos, el proceso hacia esa independencia como cantón ha dejado algunas enemistades, principalmente entre los distritos. Esto se debe a que algunos de los habitantes de Santa Rita y Santa Isabel no quedaron satisfechos con los resultados del plebiscito convocado por el TSE en abril del 2019, en el que se escogió a Río Cuarto como la cabecera de cantón.
“Esto es durísimo, pero si el pueblo se une y cooperamos un poquito, sale adelante. Aquí tuvimos un problemilla y se ha querido como dividir y cuando un cantón empieza con esas diferencias... Inclusive, hay hasta enemistades y eso no puede ser y tenemos que estar unidos para que haya fuerza", añadió Rojas.
No obstante, los vecinos tienen claro que la única forma de comenzar a escribir la historia de Río Cuarto como cantón es estando unidos y desde ya hablan de dejar las rencillas y los problemas de lado para apoyar a su nuevo alcalde, sin importar el color político.