A sus 81 años, Rodolfo Méndez Mata ocupará, por tercera vez, el puesto de ministro de Obras Públicas y Transportes.
El ingeniero civil, egresado de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entre 1978 y 1980, en el gobierno de Rodrigo Alberto Carazo, y entre 1998 y 2000, en la administración de Miguel Ángel Rodríguez.
En esas oportunidades dejó el cargo para buscar la presidencia de la República; en la primera con la bandera de la Coalición Unidad y en la segunda con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). En ninguna tuvo éxito.
LEA MÁS: Circunvalación: 39 años de pausas y tropiezos
Ahora, afirma, regresa para "remodelar" el MOPT, que califica como una institución deteriorada.
"La institución requiere un remozamiento, la institución ha perdido el músculo, se necesita remodelarla, revisar los procesos de ejecución de obras y mejoramiento de los servicios de transporte público", declaró Méndez Mata este jueves.
Afirma tener la energía suficiente para emprender este reto.
“Eso implica, por un lado tomar acciones de carácter administrativas, legales y financieras y, por otro lado, comprender que la medida más urgente es la modernización del transporte público”, dijo.
Méndez Mata también fue ministro de la Presidencia y de Hacienda durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier. Además, fue diputado en dos periodos legislativos.
Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, participó en una comisión asesora sobre el proceso de sectorización de rutas de autobús. Sin embargo, los avances en ese tema han sido inexistentes.
LEA MÁS: Por fin comienzan labores para ampliar la carretera a Limón
"Como costarricense sufro al ver los problemas que padecen las instituciones encargadas de infraestructura, como persona que ha servido en la institución pública me duele ver la problemática que sufre el MOPT, considero que puedo contribuir a mejorar las cosas y siento la obligación de atender el llamado de un gobierno de unidad nacional, a mi edad aún siento energía para el reto", concluyó el nuevo jerarca del MOPT.
Representantes del sector aprueban, por ahora, el nombramiento.
"Es una persona respetada y reconocida en el medio y no nos cabe duda que tendrá la capacidad de llevar adelante la labor, para lo que nos disponemos a apoyarlo en todo lo necesario y en lo que corresponde, desde nuestra trinchera", expresó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.