El exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, anunció que regresará a la política electoral a partir de un “pronto” regreso a Costa Rica, pero lo hará fuera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del cual fue candidato presidencial en el 2014 y en el 2018.
“Aunque podría aspirar y alcanzar la candidatura del Partido Unidad, con dolor digo que no veo posible cambiar las trabas que impiden al candidato o candidata impulsar una legislatura unida y propositiva. Les deseo lo mejor a los que, de buena fe, luchen por esa candidatura y los invitaré a que nos acompañen en la batalla por nuestro querido país”, dijo el político.
Consultado por La Nación sobre las trabas a las que se refiere, Piza señaló la forma en que esta agrupación elige a los candidatos a diputado.
El PUSC escoge a sus aspirantes al Congreso en las asambleas provinciales y no le permite al candidato presidencial seleccionar personas para una eventual bancada legislativa.
“Lo que hace es que ‘cantoniza’ la elección legislativa; entonces, el candidato se puede topar con unos diputados que no tienen un guion común”, afirmó el exministro, quien sostuvo que este proceso carece de transparencia.
También, criticó la decisión de la Asamblea Nacional del PUSC de rechazar la idea de conformar una coalición electoral con otros partidos para el 2022.
LEA MÁS: PUSC rehúye a idea de coalición electoral
Mediante un pronunciamiento escrito, Piza hizo un llamado a partidos políticos y líderes a conformar un mismo grupo, sin descartar una tercera candidatura suya a la presidencia de la República.
“Regresaré pronto a Costa Rica. No es tiempo, aún, de anunciar candidaturas, pero no renuncio al liderazgo”, señaló el socialcristiano en un mensaje difundido, este lunes antes de las 7 p. m.
Piza planea su regreso para las próximas semanas, posiblemente en mayo, aunque no ha renunciado a su cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Declaró a este medio que decidió hacer el anuncio de impulsar una coalición por las presiones que ha tenido en torno a una precandidatura suya.
“Como he dicho, he renunciado a ser precandidato del PUSC, pero no a construir una coalición donde se pueda tener un liderazgo consistente en el orden legislativo”, señaló.
No obstante, declinó detallar con cuáles agrupaciones o líderes ha conversado sobre la posibilidad de conformar una fuerza electoral común.
También, rehusó exponer su criterio sobre la labor del gobierno de Carlos Alvarado, mientras trabaje para la OEA, aunque defendió el acuerdo que firmó con el mandatario en el 2018.
En los comicios nacionales del 2018, al quedar por fuera de la segunda ronda electoral, dio su adhesión al entonces candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), con quien firmó un acuerdo por un gobierno de unidad nacional.
LEA MÁS: Rodolfo Piza y Carlos Alvarado firman alianza para un 'gobierno nacional'
Más tarde, Alvarado lo designó como ministro de la Presidencia y la Asamblea Nacional del PUSC modificó el estatuto de la agrupación para que los políticos socialcristianos que aceptaron cargos en el gobierno no perdieran sus años de militancia con la Unidad.
Desde su renuncia como ministro de la Presidencia, en julio del 2019, Piza asumió un puesto en la Organización de Estados Americanos y se había mantenido al margen de la política partidaria.
En la OEA, asumió la coordinación del proyecto Observatorio de la Democracia y el Desarrollo, un cargo de confianza otorgado por el secretario general de la Organización, Luis Almagro.
El estatuto de la Unidad, aunque no interrumpe la afiliación partidaria a los socialcristianos que asumen un cargo público, exige la militancia activa ininterrumpida en los dos años anteriores a las elecciones nacionales.