Rodolfo Piza renunció este lunes al cargo de ministro de la Presidencia. El anuncio lo hizo en una actividad en Casa Presidencial a las 11 a. m. La dimisión se hará efectiva el 1.° de agosto.
La salida del socialcristiano era inminente. Aseguró que, desde que asumió el puesto, le dijo al presidente Carlos Alvarado que solo estaría por un año, pero el mandatario le pidió un tiempo más.
En menos de 500 días de gestión, Piza apoyó a Alvarado en una de sus luchas más retadoras: la aprobación del plan fiscal, el cual fue destacado por Piza en su discurso de despedida frente al gabinete completo que llegó a Casa Presidencial a despedirlo.
Su futuro por ahora está en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde asumirá un puesto de confianza del secretario general, Luis Almagro, como coordinador del proyecto de Observatorio de la Democracia y el Desarrollo, a partir del 1.° de setiembre.
Agradecemos al Doctor @PizaRodolfo haber aceptado la Coordinación del proyecto de Observatorio de la Democracia y el Desarrollo, cargo que asumirá el próximo 1 de septiembre pic.twitter.com/GFAjHJVaT4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 29, 2019
Sobre las posibilidades de aspirar a la Presidencia por tercera ocasión, Piza señaló en reiteradas ocasiones que es muy pronto para hacer anuncio como esos.
“Es tan lejano y no es una prioridad (...). En este momento no la tengo (la aspiración), no sé si dentro de dos años pensaré en eso (...). La aspiración principal es que esta cosa salga bien”, fueron algunas de sus respuestas a la prensa.
En su discurso de despedida, afirmó que debe seguir vigente el pacto que firmó con el hoy mandatario Carlos Alvarado, en marzo del 2018, antes de la segunda ronda electoral. Alvarado, por su parte, también aseguró que el acuerdo continúa vigente.
Las figuras que llegaron por el acuerdo Piza Alvarado se mantendrán en el gabinete, según Piza, quien recalcó que, además, esa es decisión del presidente.
Por ejemplo, llegaron como parte del gobierno de unidad nacional André Garnier, ministro de enlace con el sector productivo; Edna Camacho, excoordinadora del Consejo Económico que luego asumió la representación de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Patricia Vega, presidente ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI); y Rodolfo Méndez, ministro de Transportes.
Max Umaña, excandidato a la vicepresidencia de Piza en las pasadas elecciones, también asumió la gerencia general de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
“La cosecha llegará”, le dijo el ministro al mandatario en su discurso. Le mencionó que los “primeros frutos de su esfuerzo se verán a partir del 2020”. En su criterio, el desempleo podría bajar a partir del próximo año, así como auguró un mayor crecimiento de la economía.
“Dejo la nave cuando estoy convencido que se alcanzará la meta”, añadió.
LEA MÁS: Vea lo que contenía el pacto Alvarado-Piza
“Prefiero ser útil a ser importante”, dijo en su discurso de salida.
Por otra parte, Piza reiteró que no renunció a sus principios socialcristianos. “Renuncié a la militancia partidaria, como ordena la Constitución, pero no a los principios”, dijo.
“Siendo candidato a caballero, acepté ser escudero. A mucha honra. La patria y la democracia nos demandan apoyar a los gobernantes para alcanzar el bien común. Ser soldado de un gobierno de unidad nacional, es tan honroso como ser su general”, añadió.
En su discurso, indicó que ayudará a Alvarado desde otras trincheras.
Por su parte, el presidente Alvarado reconoció que en la historia no hay otro ejemplo de mayor desprendimiento como el que tuvo Piza al integrarse a su Gobierno. El mandatario aseguró que, pese a las malas interpretaciones, lo hizo por el país y no por otros intereses.
Acompañada por discursos de jerarcas, así como de un video del resumen de gestión, el presidente Alvarado procedió a obsequiarle una corbata que a la vista azul y rojo; colores que coinciden con la bandera del PUSC.
Mientras Alvarado siempre sostuvo que Piza le cumplió donde él lo colocó, algunos sectores le achacaron ausencias en momentos clave, como en la negociación legislativa de la reforma fiscal o en las protestas de sectores.
Piza reconoció un desgaste natural en su paso por el gobierno, pero sostuvo que hubiese podido seguir en su puesto con la autoridad que requiere el cargo.
Su sucesor se anunciará hasta que se materialice la salida del Piza de Casa Presidencial, señaló la ministra de Comunicación, Nancy Marín.
Pendientes
En la actividad convocada por Presidencia, se detalló que se revisaría el avance del acuerdo para la esperanza, equidad y desarrollo, firmado entre el presidente de la República, Carlos Alvarado y el político socialcristiano, de cara a la segunda ronda electoral del 2018.
Este acuerdo de 93 puntos tiene un 30% de avance, según Piza. Lo demás, tendría avance en los próximos años, según dijo.
Ese pacto no fue entendido por algunos actores, dijo el político en su discurso.
“Asumí el cargo con lealtad, a prueba de balas y de mezquindades; a sabiendas de que el cargo no rinde frutos electorales... Señor presidente, a su lado, iniciamos una nueva forma de gobernar (el gobierno de unidad nacional), en un contexto presidencialista y de crispación política y social... Ni el partido de gobierno, ni el partido cuya bandera levanté con orgullo, han terminado de entender el proceso”, señaló.
En conferencia de prensa, Piza aseguró que esa incomprensión no vino desde el gobierno, sino de algunos sectores, sin precisar cuáles.
Piza se mantuvo en el cargo por año y dos meses. Desde mayo de este año, anunció su retiro prematuro, dejando un clima de incertidumbre en la administración Alvarado Quesada.
Además de asumir este ministerio, Piza es el político designado por esta administracion para atender la atención del Pacífico central, donde se reclama la atención del Gobierno ante el desempleo de los pescadores que sufren las consecuencias de la prohibición de la pesca de arrastre.
"Los pescadores la están pasando mal... Hay desesperanza", resumió Piza sobre la situación que allí se vive.
Sin embargo, destacó que las medidas que se tomen para la provincia de Puntarenas deben ir acompañadas de la sostenibilidad.
En los próximos días entregará un informe con la hoja de ruta en esta región.
Otro pendiente del ministro son las propuestas de la reforma al Estado, delegadas en una comisión de expertos.
“Si queremos avanzar necesitamos superar nuestro modelo presidencialista y avanzar hacia un modelo mixto, que aproveche las ventajas y las experiencias de las democracias parlamentarias sin renunciar a las ventajas inherentes del presidencialismo. Al mismo tiempo, revisar nuestro modelo de elección de diputados, nuestro modelo electoral y avanzar en reconstruir democráticamente las relaciones entre los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial”, señaló.
Sin embargo, el político aseguró que el país no está para grandes reformas este año, sino que son propuestas que se podrán retomar en los próximos años.