Llegó antes que el guarda, y para cuando empezó la misa de 8 en iglesia de La Soledad, el precandidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza, ya tenía un grillo en la garganta: faltaron centros de votación para la elección y miles se quedarán sin votar.
El precandidato sabía que al salir de misa el llamado a votar sería la base de su discurso, pero en la realidad, por más que se movieran los electores, no tendrían donde votar.
Piza era el único cristiano en todo el templo vestido de saco, sentado en quinta banca del lado izquierdo, junto a su esposa en segundas nupcias, Annie Loría, ambos se quedaron sentados a la hora de comulgar.
A la salida del templo, el sacerdote Carlos Humberto Rojas, lo abrazó, un poco menos efusivo que hace un par de meses, cuando el mismo sacerdote lo bañó con agua bendita en la inauguración de su casa de campaña.
Piza se veía relajado, pero el grillo en la garganta le seguía estorbando y al tener los micrófonos en frente soltó la molestia.
El PUSC sólo habilitó 479 centros de votación en todo el país, y esto va a dejar a miles de socialcristianos sin votar.
Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Electoral Interno (TEI) del PUSC, Alejandro Pacheco, salió en defensa de la organización de la Convención interna, y acusó limitaciones reglamentarias para abrir más centro de votación.
"El Tribuna Electoral Interno habilitó los centros de votación que autoriza el reglamento del Partido. Como bien saben los candidatos y los partidarios, el reglamento sólo nos permite abrir un centro de
votación por cada distrito electoral", dijo Pacheco.
Para poner en perspectiva la baja cantidad de centros de mesa basta compararlo con los 2.130 centros para la elección de su candidato presidencial habilitados en la convención del Partido Liberación Nacional.
Reclamo conjunto
Minutos después, en radio, se escuchaba a su contrincante, el también precandidato Rafael Ortiz, emitir la misma queja.
Los dos precandidatos lo tienen claro, y pese a que los cálculos iniciales del Partido hablaban de unos 200.000 votantes, está cifra está en reserva y no es de confiar para Piza.
A las 10: 40 a. m. Piza emitió su voto en el Colegio República de México.
Mientras tanto, la tranquilidad del domingo no se ha visto turbada por la Convención del PUSC.