El presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Rodrigo Arias, abogó por dar vía rápida a cinco proyectos de ley, sobre seguridad ciudadana, que están en construcción en la comisión de trabajo integrada por representantes de los supremos poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Este lunes, se efectuó la cuarta reunión de la comisión en un lapso de una semana. “Muy pronto vamos a tener listos los primeros cinco proyectos”, dijo Arias, quien afirmó que los textos serán consultados a los presidentes de los poderes.
Si reciben el apoyo de los jerarcas, los expedientes serán presentados a los jefes de fracción del Congreso para “pensar en una vía rápida”.
“Hay una gran conciencia de que tenemos que salir rápidamente con los proyectos que más necesitan los cuerpos de seguridad para enfrentar el narcotráfico, que es el problema número uno del país”, declaró Rodrigo Arias.
Los cinco proyectos a los que Arias hizo referencia son los siguientes:
-Ley para fortalecer el registro judicial y evitar la impunidad (23 746). Este proyecto ampliaría a diez años o más el periodo durante el cual deben constar, en el registro judicial, las condenas recibidas por las personas a partir del momento en que terminen de cumplir la sentencia. El propósito es exponer por más tiempo los antecedentes para evitar que un reincidente, al cometer un nuevo delito, sea tratado como si fuese la primera vez.
-Ley de Opciones y Naturalizaciones (23.800). Esta reforma impediría conceder la naturalización a extranjeros condenados por delito doloso, con pena de prisión superior a los tres años en los últimos diez años, sea en Costa Rica o en el extranjero.
-Ley contra la delincuencia organizada, para fortalecer la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (22.834). Este proyecto procura agilizar el decomiso de activos vinculados al narcotráfico, con la intención de redistribuir los recursos entre las fuerzas policiales.
-Ley para el fortalecimiento del marco sancionatorio de los delitos cometidos con armas (24.095). Este expediente de la diputada Gloria Navas, de Nueva República, busca aumentar las penas por crímenes cometidos con armas prohibidas, así como por la tenencia y fabricación de estas armas.
-Ley contra la tenencia y portación ilegal de armas permitidas (24.070). La iniciativa busca prohibir la tenencia de armas a personas que hayan sido condenadas en el pasado.
Al final de la reunión de ese lunes, Arias dijo que tiene razón el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, al expresar preocupación por la fuga de profesionales del OIJ debido a condiciones salariales.
“Desgraciadamente, es parte de nuestra problemática fiscal, sobre poder retener a las mejores personas. En seguridad es un problema inmenso que se vayan personas de alto nivel del OIJ”, dijo el jerarca legislativo.
LEA MÁS: Odontólogo forense más experimentado del Poder Judicial renuncia por inconformidades salariales