Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, afirma que puso su “granito de arena” para que se abriera un proceso de diálogo entre el Gobierno y los diputados que permitió la aprobación de $5.000 millones en eurobonos.
El plan de eurobonos se avaló en definitiva, el jueves pasado, con el voto de 49 congresistas del plenario legislativo, luego de seis meses de discusión. El acuerdo se había sellado en Casa Presidencial el lunes 21 de noviembre.
A cambio del aval a $5.000 millones en eurobonos, el Ejecutivo se comprometió colocar escáneres en las aduanas y avanzar con el programa Hacienda Digital.
Los parlamentarios, además, se comprometieron a aprobar en el mes de diciembre dos proyectos con incidencia en las finanzas públicas.
LEA MÁS: Acuerdo por eurobonos incluye dos proyectos fiscales, ¿en qué consiste cada uno?
“Es difícil hablar de lo que yo he hecho, (pero) sí decirles que sí participé y es una de las negociaciones más importantes que probablemente he tenido. Compleja pero también satisfactoria porque al final primó una cosa que todos teníamos clara: todos teníamos que ceder”, resaltó el jerarca legislativo, luego de la votación.
Arias, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), recordó que la discusión del proyecto se politizó innecesariamente desde un principio en la Comisión de Económicos, hace seis meses.
En realidad, los eurobonos son un instrumento de colocación de deuda pública que permite al Gobierno bajar ese rubro y buscar espacios fiscales para invertir más en obras sociales, salud, educación e infraestructura, según dijo.
Por un lado, rememoró Arias, el Ejecutivo insistía en imponer a los legisladores una aprobación de $6.000 millones, mientras que, en la acera de enfrente, el PLN planteaba avalar solo una cuarta parte de ese monto. Luego la agrupación subió a $3.000 millones y exigió junto con el Frente Amplio más requisitos para las autorizaciones.
“Y pasamos meses con esa polarización que, al final, se logró (un acuerdo) a base de mucha explicación, de hacer conciencia de los problemas que tiene el país por no avanzar en este campo”, recalcó Arias sobre el trabajo de persuasión realizada con su bancada.
Al presidente de la República, Rodrigo Chaves, Arias le sugirió abrir un espacio de diálogo para poder avanzar con el texto, sostuvo el jerarca legislativo. “Y ahí se abrió una puerta, por supuesto, después”, acotó.
También recordó que en la Asamblea Legislativa siempre hubo conciencia en que se debían aprobar los eurobonos, pero el Poder Ejecutivo insistía en su postura de que le autorizaran $6.000 millones.
Sin precisar el momento, el verdiblanco le planteó al gobernante abrir una puerta para construir el proyecto. “Y cuando se abrió esa puerta, empezamos a construir y logramos salir adelante”, añadió el congresista.
Fundamental
“Me siento muy contento, muy esperanzado de la democracia costarricense. Es un hecho trascendental que también da una imagen de que se puede confiar en la Asamblea Legislativa. A pesar de que es un órgano político, es consciente de la responsabilidad que le toca asumir para el desarrollo del país”, celebró Arias
Añadió que el acuerdo le da un mensaje al mercado internacional, de que dos poderes de la República pueden llegar a consensos en función del bienestar nacional.