El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, agrupó 341 mociones de fondo que pesan sobre el proyecto de reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, para acelerar el trámite de discusión y votación en el plenario del Congreso.
Arias emitió una resolución antes de empezar el trámite de las 519 mociones presentadas por la diputada Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), al expediente 23.090. El jerarca dividó las mociones en 29 grupos, en los cuales acumuló propuestas “iguales o razonablemente parecidas”.
Dicha decisión está sustentada en el artículo 190 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual establece la posibilidad de agrupar mociones en los procedimientos abreviados.
El acto de agrupamiento permite que, por ejemplo, si se acumulan 10 mociones se discutan todas en un solo acto, con cinco minutos para que hable el proponente, cinco minutos para que hable un diputado a favor y otros cinco minutos para que hable otro en contra. Eso sí, la votación de esas 10 mociones se debe realizar en un acto individual, por separado, cada una de ellas.
El trámite del proyecto sobre crimen organizado se realiza por vía rápida, de acuerdo con lo que decidió la mayoría de los legisladores, salvo Delgado y Danny Vargas, también del PLN.
Según ese procedimiento, se podían presentar mociones de fondo entre el martes y el viernes de la semana pasada, plazo en que se entregaron 529 mociones, de las cuales, 519 eran de la liberacionista.
Delgado apeló la resolución de Arias, bajo el alegato de que el presidente legislativo se extralimita en sus potestades como director del debate en el plenario.
Adujo que se le violentaba su derecho de enmienda y que Arias acumuló mociones que tratan sobre temas distintos y que no son ni idénticas, ni razonablemente equivalentes.
“Existe total claridad que el procedimiento abreviado que aprobó la mayoría de diputados busca darle celeridad a este proyecto. Pero ello no puede hacerse irrespetando los valores, principios y normas constitucionales que consagra el principio democrático dentro del Reglamento”, arguyó Delgado.
Por ejemplo, la verdiblanca argumentó que las mociones 96 y 104 no abordan temas iguales, pues la primera modifica el artículo 101 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial a través del numeral 1 del proyecto de ley, y la segunda no tiene relación con ese tema.
“En consecuencia, se trata de un abuso del poder dado en el Reglamento y de una desviación de su finalidad”, manifestó.
Antes de que se votara la apelación de Carolina Delgado, el presidente del Congreso refutó los argumentos de la congresista. Sostuvo que las diputaciones ya habían tenido espacio suficiente para ejercer su derecho de enmienda en el trámite del proyecto en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
“No se produce ningún quebranto al derecho de enmienda, sino que más bien se potencia el principio democrático al garantizar la toma de decisiones por la voluntad de la mayoría, con respeto al derecho de las minorías; aunque todas las mociones deben votarse de forma individual”, aseveró Arias.
También, explicó que el Reglamento garantiza el uso de la palabra sobre las mociones acumuladas, así como por cada una de las no acumuladas, y también les asiste a los diputados el derecho a presentar mociones de revisión por cada moción votada.
La apelación de Carolina Delgado solo tuvo a favor su voto y el de Danny Vargas, mientras que 43 legisladores votaron en contra.
Debido a la discusión sobre la acumulación de mociones, la sesión mañanera de este lunes en el plenario no logró discutir ninguna moción. El conocimiento de las propuestas de Delgado seguirá su trámite por la tarde, a partir de las 4 p. m. y hasta las 7 p. m.