Rodrigo Arias Sánchez, diputado electo del Partido Liberación Nacional (PLN), alabó las primeras declaraciones emitidas por el presidente electo, Rodrigo Chaves, en cuanto a su disposición a buscar consensos.
En entrevista con La Nación, el exministro de la Presidencia afirmó que el PLN sumará su apoyo a las iniciativas que considere beneficiosas para el país y su institucionalidad, al tiempo que ejercerá una fuerte oposición ante propuestas que tengan roces con la legalidad.
- ¿Cómo vislumbra la relación de la futura Asamblea Legislativa con el gobierno de Rodrigo Chaves, sobre todo la relación con el PLN, que será nuevamente la principal bancada de oposición?
- Ningún partido político hoy día en Costa Rica, inclusive un partido político que tenga cantidad mayoritaria de diputados, puede gobernar por sí solo. Los tiempos modernos requieren de la colaboración, compromiso y la unión de diferentes fuerzas políticas para sacar adelante las necesidades que tiene Costa Rica y sus reformas. Pasada la elección, he oído con complacencia las declaraciones que ha dado el futuro presidente de la República, después de los resultados de segunda ronda.
“En declaraciones dadas en algunos medios de comunicación, dijo que buscará el consenso y diálogo con las diferentes fuerzas políticas. Me parece a mí que ese es el camino correcto y me parece que, más que el camino correcto, es el único que se puede transitar, porque vivimos tiempos en que la búsqueda de consenso es de acatamiento obligado.
“Hoy, Costa Rica necesita dejar atrás un poco las banderas políticas y propiciar todos los encuentros, buscar las áreas comunes donde podamos ponernos de acuerdo y trabajar en una ruta que nos lleve a hacer las cosas que realmente el país necesita.
“Dentro de ellas, fundamentalmente, es lograr una mejor gobernanza y tratar de hacer una reconstrucción de un Estado más eficiente, donde se tenga una más efectiva solidaridad social.
“En ese campo, el futuro presidente de la República va a encontrar el apoyo, por lo menos, de la fracción del PLN en todo lo que sea positivo para ese diálogo, en todo lo que sea constructivo para el país, en todo lo que sintamos que vaya a fortalecer y enriquecer nuestras instituciones y que va a solucionar los problemas que tenemos.
“Igualmente, pues, tendrá una oposición fuerte ante propuestas que creamos que no son de beneficio para el país, o bien, que creamos que son propuestas que tienen roces con la legalidad nacional.
“En síntesis, alabamos la posición del presidente electo de buscar la ruta correcta de los consensos y le decimos que sigamos caminando por ahí, porque Costa Rica necesita superar los serios problemas que tiene”.
- ¿Es factible tener una coordinación sostenida con el Gobierno? Se lo pregunto porque los actuales diputados colaboraron con el gobierno de Carlos Alvarado durante los dos primeros años. En la segunda etapa, empezaron a distanciarse por el temor de verse iguales al PAC, sobre todo cuando se acercaron las campañas políticas para alcaldes y las presidenciales.
- Yo creo, y espero no equivocarme, que esta fracción será clara en que los problemas del país están primero, de que uno tiene que apoyar lo que es bueno para Costa Rica.
“El apoyo de la fracción actual de Liberación al gobierno de don Carlos Alvarado para sacar adelante la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2018, me parece que actuó bien, fue responsable con el país. Era un momento donde, si no se hacía eso, podríamos caer en un hueco que traería una posible devaluación que afectaría a todos los costarricenses que reciben salarios en colones.
“Si se presenta una situación similar, yo por lo menos haré lo posible para que la fracción pueda apoyar las cosas que uno considera que son vitales para Costa Rica. Ahí no se está ayudando al Gobierno, se está ayudando al país”.
- ¿Usted ha definido algunos temas de importancia para el país, como la generación de empleo, la sanidad de las finanzas públicas, el crecimiento económico, que se pueden dialogar con el futuro gobierno?
- Por supuesto. Las prioridades serán los proyectos que generen empleo. No debemos olvidarnos que seguimos teniendo una crisis de salud pública; tenemos otra crisis en la parte económica donde no hemos podido iniciar una reconstrucción, una reactivación económica y, entonces, proyectos que logren generar una buena cantidad de empleos tendrán una prioridad.
“Liberación había propuesto constituir un fondo para construir viviendas. Me parece que ese es un proyecto que nos gustaría impulsar en la futura Asamblea Legislativa. Es un proyecto que daría una gran cantidad de vivienda, usando títulos hipotecarios que se pueden llevar al mercado, haciendo que los fondos de inversión y fondos de pensiones puedan invertir en ese fideicomiso para hacerlo más robusto.
“De esta forma, se podría no solo satisfacer las necesidades de vivienda, sino generar mucho empleo, pero así como ese, habrá otros proyectos que tienden al desarrollo de la obra pública. Sabemos de las limitaciones que tiene el Estado costarricense para construir obra pública.
“Podemos presentar una iniciativa para fortalecer las alianzas publicas-privadas, para que, bien reguladas, puedan ser un factor importante en la construcción de obra pública, no solo en carreteras, sino obra pública en general: escuelas, colegios, comunicación de alta tecnología, etcétera.
- ¿Qué impulso le daría a proyectos específicos sobre lo cual Rodrigo Chaves ha generado opinión. Él se opone a la propuesta de don José María Figueres de bajar ¢100 por litro al impuesto a la gasolina. ¿Ve idónea esta propuesta, sobre todo por el hueco financiero que genera y se propone restituir con ajustes en las finanzas del Estado?
- Hay una serie de proyectos que él tiene o presentará que habrá que analizarlos y estudiarlos con asesores. Hay que actuar responsablemente en esto. Una cosa es una idea genérica y otra es ver si esa idea se puede plasmar en algo concreto y si eso es viable dentro de la legislación costarricense. Me parece que esas cosas se analizarán antes de poder dar una opinión.
“En el caso concreto de los combustibles, fue una propuesta que hizo don José María Figueres que se conoció en la Asamblea Legislativa. A esta Asamblea Legislativa todavía le quedan varias sesiones hasta llegar a finales de abril. No sé si ese proyecto podrá quedar aprobado.
“A mí me parece que tiene importancia, en este momento, bajar el precio de combustibles para lograr reactivación de la economía en un momento difícil que estamos viviendo. El aumento de los combustibles que se ha dado producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha sido terrible.
“Con este proyecto, se pretende aliviar el precio del diésel que es el combustible que más se usa en la producción. Entonces, yo eso lo apoyaría. Lo que hay que ver ahora es cómo se le va a resarcir al Estado costarricense el monto que se deja de percibir con la rebaja de los combustibles. Y ahí hay varias ideas que se pueden analizar, porque, por supuesto, hay que compensar esos montos”.
- ¿Por otra parte, la presidencia de la próxima Asamblea Legislativa, durante su primer año, la debería sostener Liberación Nacional, una bancada de oposición o debe recaer en la bancada de gobierno, en este caso la del PPSD?
- Ese es un tema que, como le dije al principio, la fracción electa de Liberación Nacional hasta esta semana comienza sus reuniones y ese es un tema que lo vamos a analizar. Es un tema que, además, tiene que conversarse con otros partidos de oposición para ver qué criterio hay y, con base a eso, se tomará una decisión. Vamos a analizarlo con mucha calma.