Rodrigo Arias Sánchez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), logró amarrar los votos necesarios para conservar la presidencia de la Asamblea Legislativa por tercer año consecutivo. Recibió tres apoyos más este lunes, dos de ellos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), alcanzando el respaldo de 30 legisladores, uno más de los 29 necesarios.
A las 10 a. m., el liberacionista, Gilberth Jiménez, desistió de competir por la presidencia parlamentaria y anunció su apoyo a Arias, con lo cual los 19 congresistas del PLN cerraron filas alrededor de su candidato.
Jiménez indicó que, semanas atrás, no creía posible que Rodrigo Arias conseguiría los votos. Sin embargo, admitió que la situación cambió y él se había comprometido a apoyarlo si alcanzaba los 29 votos requeridos.
LEA MÁS: Gilbert Jiménez desiste de candidatura al afirmar que Rodrigo Arias ya tiene los votos
Luego, alrededor de las 11 a. m., Vanessa Castro y Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), comunicaron que votarían por el aspirante del PLN, en vez de apoyar al candidato de su partido, Horacio Alvarado.
Según dijeron ambos, rompieron la línea de fracción en favor de la división de poderes, la democracia y la institucionalidad, además de abogar por un alto a todo tipo de violencia, incluyendo la violencia política.
LEA MÁS: Ruptura en el PUSC: Dos diputados anuncian apoyo a Rodrigo Arias
Carlos Felipe García dijo que él y Vanessa Castro aman a la Unidad, pero se requiere construir mayorías en el Congreso, además de que su partido no consiguió el apoyo necesario.
El PUSC aspiraba a ganar la presidencia legislativa con el apoyo del mandatario Rodrigo Chaves y los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR).
No obstante, el PLP se retiró del bloque debido a los ataques de Chaves al primer poder de la República y Nueva República se decantó por apoyar a Arias, a cambio de obtener una secretaría en el Directorio.
El pasado 23 de abril, Fabricio Alvarado anunció el apoyo de toda su fracción al actual jerarca legislativo con las condiciones de que la diputada Gloria Navas repitiera en la vicepresidencia y Olga Morera ganara una secretaría.
Sin embargo, este lunes 29 de abril, Navas se declaró independiente después de que Nueva República le pidió renunciar.
LEA MÁS: Ruptura en el PUSC: Dos diputados anuncian apoyo a Rodrigo Arias
Ante ello, Fabricio Alvarado aseguró que, ahora, no tienen interés en la vicepresidencia, pero mantienen la exigencia de una secretaría para Olga Morera.
Además de los 19 votos del PLN, Arias cuenta con los seis de Nueva República, dos del PUSC y los de Gloria Navas, María Marta Padilla y Luz Mary Alpízar.
Por su parte, Navas informó de que no continuará con su aspiración a la vicepresidencia legislativa, debido a que el acuerdo para que ella mantuviera el cargo fue pactado entre el PNR y Arias, por lo que, si ellos deciden postular otro nombre, no se opondrá.
“El acuerdo se había hecho entre don Rodrigo y Nueva República. Yo voy a estar fuera de Nueva República, de tal manera que voy a estar fuera del acuerdo. Si Fabricio (Alvarado) quiere proponer a otra persona, que la proponga. Yo no estoy desesperada por los puestos. Me preocupa hacer el trabajo en la Asamblea, y les cuento que hay más libertad siendo independiente y trabajando de esa manera desde una curul”, expresó la legisladora.
A la fecha, el cargo de la presidencia legislativa es el único donde las candidaturas están negociadas y se conocen los candidatos que competirán el próximo 1° de mayo.
En tanto, la vicepresidencia, la primera y segunda secretaría, así como las dos secretarías suplentes, están sin definirse, por lo que los nombres de los aspirantes a estos puestos podrían conocerse hasta el día de la elección.
En el caso del Frente Amplio, el Liberal Progresista y el PPSD, sus legisladores no han informado a quién darían su apoyo.