El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, calificó de peligrosa la decisión del presidente de la República, Rodrigo Arias, de desconvocar el proyecto de ley contra el crimen organizado que se discute en la Asamblea Legislativa (expediente 23.090).
Este miércoles, luego de una reunión con la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, el diputado Arias dijo a la prensa que apenas se conoció el retiro del plan de la agenda legislativa, recibió una llamada del fiscal general de la República, Carlo Díaz, manifestando su preocupación.
Según el fiscal, es urgente que el proyecto esté aprobado antes del 7 de junio porque permitiría duplicar los plazos de prisión preventiva para casos de narcotráfico, por ejemplo. Sin la reforma, cabecillas de bandas criminales podrían salir libres.
“También conversé con el presidente de la Corte, Orlando Aguirre, y este jueves nos vamos a reunir los tres en mi oficina para valorar la situación y ver bien los plazos para, con base en eso, tomar algunas decisiones”, puntualizó Arias.
El martes, la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, anunció que el Gobierno frenó el proyecto sobre crimen organizado para permitir que los diputados aclaren sus preguntas sobre el proyecto de jornadas laborales 4-3, en unas mesas de trabajo.
LEA MÁS: Gobierno desconvoca ley contra el crimen organizado por jornadas laborales 4-3
La estrategia fue consideraba por el Frente Amplio como un chantaje.
La mayoría de los jefes de las fracciones parlamentarias le dijeron a Cisneros que había otras opciones para dialogar sobre las jornadas, sin frenar el proyecto sobre crimen organizado.
Esta última iniciativa también duplicaría los plazos para las demás etapas de los procesos judiciales de delincuencia organizada, como en casos de legitimación de capitales, trata de personas y corrupción, por considerar que se trata de investigaciones complejas.
Como Cisneros dijo que los dos proyectos deben avanzar juntos, varios legisladores de otras fracciones reaccionaron con indignación y cuestionaron el compromiso de Rodrigo Chaves con la seguridad ciudadana.
El jerarca del Congreso confirmó que, cuando conocieron la intención de Zapote de frenar los dos proyectos, conversaron sobre varias opciones durante un receso.
“Conversamos sobre la necesidad de que retiraran solo el plan de jornadas, pero el Gobierno nos dijo que no. Planteamos otra opción, que dejaran el de delincuencia organizada por lo menos para verlo un rato en las mañanas. Doña Pilar lo consultó y la respuesta fue negativa: que se convocaban los dos o se retiraban los dos”, relató Arias.
LEA MÁS: Diputados cuestionan compromiso de Rodrigo Chaves con la seguridad: ven ‘juego político’ inaceptable
Rodrigo Arias añadió que es necesario “hacer un buen calendario” y aseguró que su “compromiso con Costa Rica es que, si hay que trabajar viernes, sábado y domingo, los vamos a trabajar para sacar este tema adelante”.
“No podemos fallarle en materia de seguridad a Costa Rica”, dijo.
Arias sobre Mario Zamora: ‘Es una persona muy preparada’
Luego de su reunión con Cruickshank, Rodrigo Arias lamentó la salida de Jorge Torres del Ministerio de Seguridad y agregó que lo considera “un buen amigo que regresa a trabajar en materia de seguridad”.
“La situación del país es muy seria en este sentido. Se nos ha metido la droga en Costa Rica, se han creado carteles internos y desgraciadamente las tasas de criminalidad han estado aumentando a niveles nunca antes vistos”, dijo.
Apuntó que, si se confirma al exministro Mario Zamora como nueva cabeza de la cartera de seguridad, le parece que “es una persona muy preparada para el puesto” y recordó que ya estuvo ahí durante el gobierno liberacionista de Laura Chinchilla (2010-2014), en el cual se bajó la tasa de criminalidad.
“Fue una labor exitosa. Creo yo que él iría con un equipo nuevo y eso también podría ser positivo en este momento”, apuntó.
La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, apuntó que luego de advertirle a Zamora sobre ciertos requisitos necesarios para que pueda asumir la cartera de Seguridad, él había remitido los documentos y ahora la institución está en el proceso para determinar si todos están en regla.